Día 24. Una película sobre tu deporte favorito

No me gusta el deporte, no tengo favorito. Muy de vez en cuando he visto gimnasia olímpica y saltos de natación, pero no duro más de cinco minutos concentrada. Y del ámbito deportivo, detesto en particular los de contacto y pelea. Sin embargo, aquí es donde están una película que me gusta bastante: Toro salvaje, un ejemplar de la mejor época de Martin Scorsese, que comparte honores en el post con otra maravilla de film, El colegial, de James W. Horne.

Como decía, detesto el boxeo, y no obstante lo que más me gustó de Toro salvaje (Raging Bull) es cuando cuenta las peleas mediante fotos fijas, en blanco y negro, que permiten al espectador seguir los triunfos de Jack LaMotta mientras en paralelo, en textura de película casera de 8mm nos muestran el desarrollo de su vida privada, antes de la debacle. Robert De Niro está soberbio en su papel protagónico, de este boxeador autodestructivo que pierde todo lo que consigue por su mala vida. Basado en una historia real, el filme humaniza al personaje, lo disecciona hasta que logramos entender todas sus contradicciones y dificultades para relacionarse con los demás y hasta consigo mismo, y qué mejor que esta terrible profesión para expresarlo. Y el trabajo fotográfico de Michael Chapman, en un blanco y negro con todo el sentido del mundo cuando ya hacía un par de décadas se había «pasado de moda», es increíble.
Pero las palmas absolutas se las lleva El colegial (College), de 1927, para mí la mejor cinta de Buster Keaton, un cómico súper interesante del cine mudo que no tiene hoy en día la gloria que se merece. La historia trata de un debilucho estudiante intelectual que para conquistar a la mujer que ama incursiona en todos los deportes posibles con la peor de las suertes, hasta que para salvarla demuestra dotes insospechadas que desembocan en uno de los mejores finales del cine. Con esa capacidad tan suya de hacer parecer asombroso lo corriente, y muy normal lo absurdo, Buster Keaton construye un personaje entrañable y más divertido que nunca.

Los dejo con el tráiler de Toro salvaje y con un extracto muy deportivo de El colegial. Que los disfruten.

Un comentario el “Día 24. Una película sobre tu deporte favorito

1. carlos alejandro gonzález