Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Una novela fascinante

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Mañana en la batalla piensa en mí es una novela intensa, sorprendente y profunda al mismo tiempo. La anécdota que da pie a la narración atrapa al lector desde el inicio del libro, aunque se teje pausadamente a través de las palabras: el protagonista es invitado a cenar por una mujer casada, cuyo marido está de viaje, y antes de que el adulterio tenga lugar, la anfitriona muere en sus brazos, dejando un hijo de dos años, recién dormido, en la habitación del lado. Tras la angustia inicial ─qué hacer con el cadáver, con el niño, avisar o no al marido─, el hombre se dedicará a averiguar quién era su posible amante, y así conocerá a su padre, al esposo y a la hermana de la muerta, con los que acabará involucrado.

La historia resulta fascinante, pero lo es aun más la prosa con la que está contada. A Javier Marías se le nota su proveniencia de una familia intelectual (es hijo del renombrado filósofo español Julián Marías): en ésta, como en sus otras novelas, la trama es solo una excusa para dedicarse a reflexionar acerca de la muerte, la vida, el amor, el trabajo, en fin, todos los temas que desvelan al hombre. No se pasa una página sin haber leído en ella una frase brillante, una idea enriquecedora, una línea de una poesía inigualable.

Se trata, pues, de un gran monólogo interior, el discurrir de los pensamientos del narrador, un escritor “fantasma” (escribe textos y discursos que otros firmarán) inteligente, temeroso, casi paralizado, que deambula por un universo ─Madrid en invierno─ que lo atrapa tanto a él como al lector.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

Un comentario el “Una novela fascinante

  1. elbuscadordelibros
    julio 18, 2011

    en pocas palabras has descrito esta gran novela. Aparte de haber recibido le premio Romulo Gallegos por esta obra, Marías -el autor- nos envuelve de una forma mágnifica a través del mundo de la mentira y del ” bien hacer” y del ” bien saber”.
    Al terminar nos preguntamos..hariamos lo mismo? es buena persona el protagonista? que haria yo?… jejej y ni te cuento cual fue mi respuesta.
    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 16, 2010 por en Literatura y etiquetada con , , .

Navegación

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: