No hable con ella

Una de las cosas más sorprendentes de Almodóvar es su capacidad para transformarse y, a la vez, seguir siendo el mismo. Desde Pepi, Luci, Bom… nos está conmoviendo bien con tragicomedias o bien con melodramas que giran en torno a soledades indeseadas, dolorosas, complejas, y a relaciones enfermizas, explosivas, caóticas. Como las de Benigno (excepcional en el rol Javier Cámara) y Marco (Darío Grandinetti, pero mesurado), esta vez, menos usual en su filmografía y contradiciendo el cartel de la película, protagonistas masculinos de la magistral Hable con ella.

Se trata de dos solitarios muy distintos, muy humanos, muy necesitados de afecto, y sus posteriores y absurdas relaciones con Alicia y Lydia (Leonor Watling y Rosario Flórez, respectivamente) que, por azares del genio de Almodóvar, resultan verosímiles: un enfermero indefinido sexualmente obsesionado con una mujer en estado vegetal, y un escritor de guías turísticas argentino, con una torera enamorada de otro matador que la abandonó. El uno, amando hasta la muerte; el otro, sintiéndose culpable por no amar lo suficiente. Y las dos mujeres, pacientes del amor, resultan tangenciales en su propias historias.

Y de pronto, en medio de todo este discurrir emocional, nos encontramos con un oasis argumental y estético, entre homenaje al cine mismo y pastiche de un montón de películas disímiles: El profesor chiflado, El beso de la mujer araña, Querida, encogí a los niños, incluso La rosa púrpura de El Cairo, por citar unas pocas, y de todo el período mudo en general. Se trata de “Amante menguante”, el filme silente que va a ver Benigno en la Filmoteca Española, en el bellísimo cine Doré, para luego contárselo a su vegetativa Alicia.

En esta sub-película en blanco y negro, con los debidos intertítulos, Paz Vega interpreta a una hermosa y moderna científica (tengamos en cuenta que la supuesta película, no sólo sucede, sino que se rodó en apariencia en los años veinte) que, buscando descubrir una fórmula mágica para adelgazar, crea una pócima que literalmente encoge a quien la consume… que en este caso es su novio, interpretado por Fele Martínez, quien empieza a disminuir hasta hacerse del tamaño de un lápiz.

Y entonces comienza la aventura: cuando la joven duerme, el novio se las apaña con esfuerzo para apartar su sábana, y entonces se desliza en su pecho como si se tratara de un par de colinas, juguetea por su vientre hasta descubrir el pubis. Fabricada en látex, con la obvia intención de parecer falsa, cubierta de un vello demasiado sintético, esta enorme vagina es una asombrosa invitación para el minúsculo Fele. ¿Porno fantástico en los orígenes del cine español?

Si Hable con ella es un melodrama depurado, una obra sensible y conmovedora, “Amante menguante” es una diminuta y deliciosa pieza que nos recuerda al viejo Almodóvar en su hilarante humor, un guiño al espectador para que se salga por un rato de la tragedia implícita en el devenir de la situación de Lydia, Marco, Benigno y Alicia. En medio de un mundo de narraciones verbales (Benigno y Marco no hacen sino contarse, contar la vida, ante sus receptoras que parece imposible que los oigan), este pequeño interludio mudo nos recuerda que hay cosas que no se dicen, sólo se sienten; es como si nos susurraran: “No hable con ella, hágala feliz”.

Esta entrada fue publicada en julio 18, 2010 por en Cine, Cine europeo y etiquetada con , , , , , , .