Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Dublinesca: viaje al interior de la literatura

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

(Publicada en Eltiempo.com: Planeta lector)

Esta novela narra la historia de Riba, un ex editor, ex alcohólico (si es posible serlo), hikikomori (autista informático) y desorientado en la vida como un adolescente. A sus casi sesenta años sigue visitando a sus padres todas las semanas, y contarles lo que hace es su principal motivación para moverse en la vida desde que cerró su editorial y abandonó la bebida.

La anécdota principal, como se adivina fácilmente, tiene que ver con Dublín, con Ulises y con el Bloomsday. Incitado por un sueño, Riba decide ir por primera vez a seguir los pasos de Bloom el 16 de junio, acompañado por tres amigos escritores también joyceanos. Así que la primera mitad del libro es la preparación del viaje, y el resto es su realización y sus consecuencias.

El comienzo sucede en una Barcelona en la que no para de llover, el final en la capital irlandesa con aguacero. La lluvia es la personificación de la decadencia, el cielo que se cae a pedazos porque ya no quedan razones al sol para brillar… salvo en Bloomsday, por supuesto. Las gotas que caen fuera remplazan las lágrimas que Riba no suelta, aunque no le falten motivos: la vida parece carecer de interés desde que dejó su oficio y su vicio atrás.

Como en la magna novela irlandesa a la que hace referencia, Dublinesca se ocupa primero de los insignificantes viajes cotidianos de Riba, que apenas sale de casa para visitar a sus padres, para luego seguirlo en su quimérico intento de dotar de sentido a su presente tan opaco últimamente, en su viaje a Dublín que promete ser la antesala de su verdadero cambio, cuando se irá a vivir a Nueva York. (No entiendo por qué evita Londres, aduciendo que no sabe inglés, pero añora la capital del mundo, como que allá el problema no existiera).

Plagado de citas y referencias eruditas, algunas reales y otras ficticias, en las que se mezclan escritores como Joyce (por supuesto) Kafka, Paul Auster y Vilèm Vok (¿quién es? ¿realmente existió? ¿dónde se puede encontrar algo suyo para leer, porque Dublinesca realmente desata el deseo de conocerlo?); uno colombiano que vive en Barcelona, y otro español que vive en New York, que junto a otro catalán acompañan a Riba en su periplo por la capital irlandesa, secundándolo en la idea de hacerle el funeral a la era Gutemberg, que se apropian de textos y temas de otros, este libro constituye una metanovela, un texto literario que versa sobre el editar y el escribir y su importancia en nuestra época, que Vila-Matas nos dice que ha llegado a su fin.

Dublinesca tiene un narrador en tercera persona, pero que actúa como si fuera el mismo Riba, conoce hasta sus más íntimos anhelos y pensamientos, se refiere a sus autores y creadores preferidos como si fueran propios, que muestra su misma pedantería al nombrar siempre a la obra capital de Joyce con su nombre original: Ulysses. Sin embargo, de tanto en tanto se individualiza, se disculpa por algo que va a decir o se distancia de Riba por un instante. Es este narrador, para mí, lo más interesante de la novela, más allá de la anécdota o las referencias.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 19, 2010 por en Literatura y etiquetada con , , , , , .

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: