Amis, cronista de un mundo decadente

Martin Amis es, sin lugar a dudas, un escritor polémico y singular, talentoso e irreverente, nombre ineludible al hablar de la literatura inglesa contemporánea. Su novela Perro callejero es una perfecta muestra de todo ello.

Con su lenguaje mordaz y lleno de humor negro, devela nuevamente su perspicaz mirada al mundo contemporáneo, plagado de violencia y malicia, marcado por una sexualidad perversa, lleno de codicia y ambición, enemigo del individuo; un universo que nos vemos obligados a aceptar como cierto, pero en el que no querríamos vivir.

Como suele suceder en las novelas de Amis, la trama se desarrolla a caballo entre Inglaterra y los Estados Unidos, con personajes que van y vienen, se transforman y se enfrentan, cuyas historias se entrelazan aparentemente por azar, aunque en el fondo se descubren motivaciones profundas y bajas.

El protagonista del relato no es Xan Meo, como podríamos creer a primera vista, un inglés aceptado en las altas esferas culturales, actor, músico y escritor, casado con una profesora universitaria, Russia, con la que tiene un par de preciosas niñas, quien verá irse al traste su vida cuando le dan una paliza aterradora que le produce una lesión cerebral. Tampoco lo es Clint Smoker, un periodista amarillista que trabaja para un tabloide semiporno con alto tiraje, cuyos problemas de autoestima sexual lo llevan a desfogarse en las crónicas que no sólo relata, sino que muchas veces genera. Ni siquiera Enrique IX, el pusilánime rey de Inglaterra, arrinconado por el temor de que se revele un video en el que su encantadora hija, la princesa Victoria, parece despertar a la sexualidad, y cuyo único interlocutor es “Bugger”, un refinado y sutilmente depravado ─aunque sólo platónicamente─ consejero.

No. El verdadero hilo conductor de todas las tramas es Joseph Andrews. No se trata del picaresco antecesor de Tom Jones, la posterior y más famosa novela de Henry Fielding (autor, también, de Pulgarcito), sino su homónimo maleante inglés que aparece tarde en el relato, pero que es quien mueve los hilos y suscita los acontecimientos de una u otra manera desde más allá del océano.

Como es habitual en la narrativa amisiana, las historias de todos estos personajes se entretejen de formas diversas, se cruzan y se puntúan con una pequeña historia paralela: la que se vive en un avión que cruza el Atlántico llevando más de trescientos pasajeros, amén de un cadáver que se repatría, que sufre turbulencias y problemas técnicos, donde se revalúa el valor de la vida y de la muerte.

Amis sienta en esta novela unas cuantas posturas frente a temas candentes: la monarquía británica, que debería desaparecer; la violencia desmedida, que es parte indisociable de la masculinidad; el incesto, impulso primitivo que difícilmente se desvanecerá; el posicionamiento de la mujer en el mundo contemporáneo, que se hace cada vez más fuerte… Amis habla de asuntos a la orden del día, sin dejar de lado polémicas clásicas. Demuestra, en todo momento, un conocimiento amplio a nivel literario y cultural, y su dominio del lenguaje es asombroso (aun tras pasar por el filtro de una traducción demasiado “castiza” en la versión de Anagrama, que coloquializa los neologismos con acierto, pero con un sesgo demasiado regionalista, lejano al habla latinoamericana).

En definitiva, un autor infaltable. Ésta puede no ser una de sus mejores novelas -yo prefiero Campos de Londres o Tren nocturno, por ejemplo- pero sí abarca sus temas habituales, sus preocupaciones y su humor habituales.

Esta entrada fue publicada en julio 20, 2010 por en Literatura y etiquetada con , , .