Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

El mundo femenino hindú

Por Andrea Echeverri , andreacine.wordpress.com

Akhila, una convencional mujer hindú, soltera a sus más de cuarenta años, decide, de improviso, emprender un viaje sin propósito aparente. Abandona su burocrático trabajo, su vida familiar al lado de su hermana, su cuñado y sus sobrinos, y se embarca en un tren con rumbo a un lugar lejano, que no conoce. El compartimiento en el que viaja es exclusivamente femenino. Allí Akhila conocerá las historias de sus compañeras de ruta, en el afán de entender la suya propia, y con la intención de cambiarla.

Este es el planteamiento de El vagón de las mujeres, segunda novela de la publicista Anita Nair, quien ha alcanzado un gran éxito en la India y Gran Bretaña  con sus tres novelas, escritas en inglés, y ahora traducidas al español: la primera, Un hombre mejor, y la reciente Las nueve caras del corazón, pero sobre todo con ésta, que resultó best-seller mundial.

El espacio en el que transcurre la narración es un pequeño compartimiento de segunda clase, con seis literas para el viaje nocturno; como en el metro mexicano, en algunos trenes hindúes existían hasta fines del siglo XX vagones exclusivos para mujeres, y es éste un espacio privilegiado para indagar en el comportamiento y el sentir femenino. Seis mujeres muy distintas, tanto en su edad, su clase social y su estado civil como en su estilo, se encuentran allí por una noche, con la certeza de que no se volverán a ver, lo que les da alas para desnudar sus emociones entre ellas.

Sin embargo, salvo dos, las historias son contadas en tercera persona, por un narrador omnisciente que se centra en el personaje de turno; así se suceden la narración de Janaki, una anciana tradicional que regresa a casa tras una visita a su hijo; la de Sheela, una adolescente que va al funeral de su abuela; la de Margaret, una profesora de química que acompaña a su esposo a hacerse una cura; la de la rica Prabha Devi, que va a una boda, y la de Marikolanthu, que va a preparar una nueva casa para su patrona. Pero la protagonista indiscutible es Akhila, pues su historia se hila finamente y se entrevera con la de las demás mujeres, logrando un retrato mucho más profundo.

Este narrador variable obedece, en gran medida, al estado de las mujeres. Sólo aquellas que en un momento dado lograron tomar el destino entre sus manos y dejaron de doblegarse a la tradición están narradas en primera persona, aunque no en forma de diálogo, sino a modo de cuentos independientes. Las demás hacen cosas por sí mismas, pero en el fondo están pendientes de las apariencias, la sociedad, la fidelidad y la obediencia a los hombres y los mayores. Por eso, tal vez, no tienen una voz propia para contar su existencia.

Si bien el texto es agradable y variado, a la vez deja la sensación de estar contado desde afuera, de ser demasiado explicativo, tal vez demasiado enumerativo. Aunque eso mismo es lo que permite generar una panorámica de la vida tradicional contemporánea de la India, le resta una universalidad que se podría esperar.

El libro ofrece al final una especie de bonus-track, que recuerda a Como agua para chocolate: una veintena de recetas tradicionales hindúes, que incluyen arroces, curries, pasabocas, platos de desayuno y dulces, delicias que vale la pena experimentar.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

2 comentarios el “El mundo femenino hindú

  1. Henry Camargo A.
    julio 26, 2010

    Una pregunta: ¿Hindú o Indio?

    • andreacine
      julio 26, 2010

      En efecto, la palabra correcta es indio. Pero como en estos lares “indio” se asimila más a indígena americano, y a todo lo del subcontinente asiático se lo refiere coloquialmente por el nombre de una de sus tradiciones religiosas, opté por él… además, hindú suena más bonito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 22, 2010 por en Literatura y etiquetada con , , .

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: