De mujer a mujer

Frida es una película femenina. Es la historia de una mujer emblemática, es el proyecto de una muyer obstinada, es el producto de una mujer con mirada propia, es la producción de un equipo eminentemente femenino. Frida Kahlo, quizá la pintora mexicana más importante del siglo XX, es el personaje encarnado por Salma Hayek, actriz reconocida también internacionalmente por papeles en filmes tan variados como El callejón de los Milagros, Desperado o Wild Wild West, llevado a la pantalla por Julie Taymor, quien había logrado éxitos con su anterior cinta Titus y por las producciones de Brodway The Lion King o The Green Bird, con producción de Nancy Hardin, Sarah Green y la propia Hayek.

No hay duda de que Kahlo es un personaje fascinante, sobre el que se han escrito más de un centenar de libros y que ha dado pie a más de una producción audiovisual. Suficientes son los motivos que han dado pie al revuelo que genera: además de su innegable talento artístico, tuvo una larga, profunda y tormentosa relación con otro de los pintores más importantes de su tiempo, Diego Rivera, además de numerosos amantes, entre los que se destaca León Trotsky, así como unos cuantos romances con mujeres, y por si fuera poco fue una revolucionaria comunista activa, una mujer de mundo, con una vida intensa y controvertida, que queda reflejada en buena medida en la pantalla.

El papel protagónico tuvo bastante pedido: lo querían Madonna y Jennifer López, pero lo consiguió con tezón Salma Hayek, vida y motor del proyecto. Tardó siete años en sacarlo adelante, consiguiendo los derechos del libro de Hayden Herrera, el dinero necesario y el equipo técnico y artístico para su realización. Se empeñó en producirlo en Hollywood, rodarlo en inglés y darle una difusión comercial, para que tuviera una repercusión internacional, y hay que abonarle que lo consiguió. La directora elegida por ella fue Taymor, quien además de su trabajo cinematográfico se dedica al teatro, la ópera y la escultura, y no hay duda de que demostró su recursividad visual.

Frida es una película plástica. El color, la forma, las texturas, son sus elementos fundamentales. La historia tiene una narración convencional, bastante lineal, en la que se nos cuenta la vida de la pintora desde el final de su adolescencia hasta su muerte; un relato, por demás, conocido: aparte de las múltiples biografías de la artista, ya Paul Leduc la había llevado a la pantalla, con un éxito más de crítica que de público, y un tratamiento bastante más político.

Su fuerte, sin embargo, no está en los matices que se aporten al retrato de un personaje popular, incluso mítico en ciertos ambientes, del que se retrata sobre todo la relación afectiva con Rivera, sino en el tratamiento visual impuesto por Julie Taymor. Desde las primeras imágenes, en la casa de Frida en Coyoacan, cuyas paredes azules enmarcan un jardín florido en el que corretea un pavo real, la fotografía y la dirección de arte se conjugan para convertir cada fotograma en un cuadro digno de la pintora a la que aluden. El vestuario, la ambientación, la iluminación y el maquillaje (por el que obtuvo un Óscar) están cuidados al máximo detalle, contrastados, apropiados siempre para el tono narrativo y argumental de cada segmento de la historia.

Pero el mayor atractivo está en proceso de postproducción de imágenes, en donde Taymor generó unas metáforas visuales que, aunque a veces parecen animaciones infantiles, son los elementos más ricos y contemporáneos de la película. Los pasos de la imagen estática de los cuadros verdaderos de Kahlo a situaciones de su vida, o viceversa, los viajes constuidos como collages de fotos, ilustraciones y texto, así como la música envolvente y cálida, crean una conexión sensorial y emocional con el espectador, lo invitan a meterse dentro, lo involucran en la historia. Frida es una película que genera posiciones, se la ama o se la detesta. No hay lugar para la indiferencia.

Esta entrada fue publicada en julio 24, 2010 por en Cine, Cine latinoamericano y etiquetada con , , , , .