Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Underground, tragedia festiva

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Cuando se enciende el proyector, comienza la fiesta; una celebración épica de cincuenta años vitales resumida en casi tres horas. Una recreación dramática, llena de alegrías, amores, celos, tragedias, mentiras. Aunque detrás haya importantes y claras referencias históricas, políticas, sociales, lo que encontramos a primera vista es una historia divertida, una fábula graciosa e inteligente, con un final aparentemente feliz y una moraleja esquiva.

El fondo, en cambio, describe la tragedia, el dolor y el desgarramiento de un país, hoy ex Yugoslavia, desde la Segunda Guerra Mundial hasta las nuevas guerras intestinas que partieron la nación en pedazos, razas, odios y segmentos. Mientras la Historia (con mayúsculas) sucede allá arriba, sobre la superficie de la Tierra, los personajes de Kusturica, refugiados durante los bombardeos de principios de los años cuarenta, hacen su vida cotidiana en un subterráneo, donde se dedican a fabricar armamento (que luego será para Tito, aunque no lleguen a descubrir que él ha ganado su propia batalla), a enamorarse, a crecer y a vivir, sin saber que la guerra (la Segunda) ha terminado. Su techo -suelo del mundo- los protege del desastre exterior y crea una nueva forma de vida.

El refugio es un mundo propio, distinto al real, con sus reglas y sus desórdenes, con una lógica singular en la que es creíble que una mujer vuele, que un hombre resucite, que el tiempo se fragmente y la vida se multiplique. La organización que les permite vivir en comunidad parte del modelo comunista, imperante de otra forma allá arriba. Es el reflejo (o, más bien, la burla) de la otra historia, la cotidiana, la que ha vivido la gente mientras la política se reparte el mundo. Y es, a la vez, un mundo primitivo, donde imperan las emociones. El subterráneo equivale pues al estómago donde se procesa el alimento vital de la realidad exterior, cíclica y reiterativa, digerida en forma distinta por cada habitante del submundo.

Los personajes, aparentes caricaturas grotescas, son complejos y maravillosos. Se transforman una y mil veces a lo largo de la película, pero siguen siendo ellos mismos. Son los que inyectan energía a la trama (proceso exacerbado en el momento de la electrificación de Blacky), el motor para que la historia transcurra, abajo y arriba. Pasan de una realidad-real a otra ficticia pero no menos cierta. Sin que se enteren, en ellos toma forma la dualidad y se hace posible la metáfora. Y Marko, el único personaje que vive arriba, el que mantiene la falacia para que los demás sigan viviendo -y produciendo- abajo, no puede sustraerse de esa realidad, a pesar de ser el único que sabe (racionalmente, claro) que no es tal.

Cuando los demás acceden a la superficie, después de mucho tiempo, encuentran la misma guerra que han dejado (primero representada en una metapelícula, y luego la nueva guerra fratricida), y asumen que ha durado ese medio siglo de vida subterránea. ¿Qué ha sucedido en el medio? La guerra fría, el progreso, la modernidad. Sin embargo, ellos no se hacen la pregunta, siguen su vida como hasta entonces, sólo marcada por los acontecimientos cercanos: nacimientos, muertes, rituales. Superan así esa otra realidad que los desborda.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Un comentario el “Underground, tragedia festiva

  1. Jose M
    julio 27, 2010

    es mi pelicula favorita, me gustan por supuesto todas las de Emir Kusturica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 27, 2010 por en Cine, Cine europeo y etiquetada con , , .

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: