Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

La línea femenina

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Es una película sobre cuatro mujeres: Antonia, su hija Daniëlle, su nieta Therése, y su bisnieta Sarah. Es una historia del campo, que gira en torno de las estaciones que se suceden, de la tierra que se trabaja, de los tiempos que van cambiando. Pero sobre todo, es un filme que se ocupa de la vida, del amor y de la condición femenina.

Marleen Gorris tiene la cualidad de caracterizar muy bien a sus personajes, protagonistas y secundarios. Con pocos trazos, crea caracteres definidos, nada maniqueos ni caricaturizados. La elección del reparto también cumple esa función: aunque sean madres e hijas, cada una de las cuatro mujeres tiene un patrón estético distinto, justificado, eso sí, que las diferencia y marca su personalidad. Y los secundarios no se quedan atrás; con sólo ver sus caras, descubrimos de quiénes se trata, cómo son.

A través de Antonia, que regresa a su pueblo con su joven hija, para enterrar a su madre, tras una ausencia de veinte años, conocemos a los habitantes del lugar: su amigo intelectual Dedos Torcidos, el cura jovial, Olga la rusa, el granjero Bas, seres que, lejos de disipar la historia, enriquecen el cuadro costumbrista que sirve de telón de fondo del desarrollo de su vida y la de su familia, y que se implicarán de un modo u otro en sus destinos.

La protagonista es una mujer fuerte, valerosa, independiente y llena de optimismo. El día en que decide morir (porque es una decisión, no un acontecimiento fortuito) reúne a su familia para despedirse. Poco a poco, descubrimos a Daniëlle, mujer de sensibilidad extrema, que, tras estudiar artes, decide tener un hijo. Su madre, desconcertada pero sin el menor moralismo, le pregunta si no sería mejor encontrar antes un marido. Como en todas las cuestiones de importancia, consultan a Dedos Torcidos, y de la decisión nace Therése, una niña que muy pronto demuestra su especialidad y su talento.

A su alrededor gira la vida, con sus alegrías y sus desastres. Nacimientos y muertes, amores y odios, logros y derrotas marcan el devenir de sus existencias y de las de los que las rodean. Aunque muy bien conectados entres sí, los personajes se desarrollan en cuanto son, no en relación a los otros. Lo que importa son las opciones vitales, lo que cada una de estas mujeres hace con su vida íntima y emocional, a lo que se dedica vocacionalmente, y no a su papel de hija, madre, esposa o amante. Son personas, antes que nada, pero mujeres hasta el fondo del alma.

Eso, sin embargo, no implica que los personajes masculinos sean pobres o desprestigiados; tampoco quiere decir que ellas no los necesiten. Los quieren, como quieren a los demás personajes femeninos, pero siempre por sus cualidades personales y no por su condición en sí misma. Por supuesto, los odian cuando así lo merecen, y no permiten que impongan su control, implícito en una sociedad machista que evoluciona a su paso.

Estéticamente, la fotografía y la música de la película reflejan los estados de ánimo; captan la luz de cada estación, oscurecen los momentos amargos y dan vida a los más felices. Complementan, pues, una historia bien contada, profunda y ligera al mismo tiempo, que felicita la vida y no teme a la muerte.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 30, 2010 por en Cine, Cine europeo y etiquetada con , , , , .

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: