Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Las dificultades de acercarse al amor

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

«Muchas veces, lo que nunca decimos es lo más importante», dice uno de los personajes de Cosas que nunca te dije (o Things I Never Told You), película dirigida por Isabel Coixet en 1996 que trata sobre los vericuetos del amor y el desamor. Una directora y un equipo técnico español, por un lado, y un escenario y unos actores norteamericanos, por el otro, nos demuestran que éste es un drama universal. La falta de comunicación, los desencuentros amorosos, las rupturas y reconciliaciones, el dolor y la alegría de creer que se ha encontrado a «esa» persona especial que estábamos buscando, son elementos presentes en todos los seres humanos, y a la larga se acaban expresando en formas muy parecidas.

Con una narración ágil y variada, Croixet indaga en los cuestionamientos internos que se hacen sus dos protagonistas con respecto al amor. Son preguntas sin respuestas, como en la vida real. No quiere decir eso que sea un filme pesimista; por el contrario, el sentido del humor está siempre presente, y la felicidad puede estar detrás de cualquier esquina. Simplemente, para Don y Ann, como para muchos de nosotros, eso no siempre es obvio.

Ann, interpretada por Lili Taylor, es una joven normal, que trabaja en una tienda de electrónica. Su novio, que ahora vive en Praga, la llama para comunicarle la decisión que ha tomado: la deja. A partir de ahí, su vida emocional se desmorona, aunque ella siempre intenta guardar la calma. Sin entender qué ha pasado, continúa su vida como lo hacía hasta el momento, llena de interrogantes, prevenciones, dolor, aunque sin perder su simpatía y su encanto.

Por su parte, Don, al que da vida Andrew McCarthy, ya está desorientado desde el comienzo del filme. Lo atormenta pensar que debe ayudar a los demás (trabaja en la Línea de la Esperanza), si él no es capaz de hacer nada por sí mismo. Se involucra emocionalmente con los personajes variopintos que lo llaman, y evade enfrentarse consigo mismo vendiendo casas en su tiempo libre.

Su encuentro es tranquilo. Se conocen, se atraen, se ven. Pero, en el fondo, ninguno de los dos está libre de sus contradicciones, de sus resentimientos. Busca, cada uno, una cosa distinta en el otro. De nuevo, como en la vida real. Es increíble la capacidad de Isabel Croixet para llegar a ese punto nefasto del ser humano, en el que no puede dar un paso adelante ni para atrás. Sus personajes principales son tan creíbles como nuestros vecinos; tienen las mismas ambigüedades, los mismos temores que nuestros amigos.

En cambio, los personajes secundarios se le pierden un poco. Es verdad que le ponen color a la película y arrancan sonrisas, pero, quizá por el mismo hecho de que los protagonistas estén tan bien resueltos, resultan menos creíbles, no crean la empatía con el espectador que se podría esperar. No obstante, tampoco constituyen un obstáculo para el disfrute del filme, que los envuelve en la historia que sí nos atañe y nos llega a esa a esa parte del alma que tan bien guardamos y protegemos.

A través de hora y media, las preguntas siguen bullendo en el aire. Y las volvemos nuestras. Ése es tal vez el mayor logro de Cosas que nunca te dije: captar, poner en imágenes y palabras cuestiones que siempre han estado ahí pero que casi nadie se ha logrado decir en voz alta con tanta lucidez.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

2 comentarios el “Las dificultades de acercarse al amor

  1. umanoidemanme
    agosto 3, 2010

    Tengo ganas, desde hace tiempo, de ver esta película, pero nunca encuentro el momento.

    • andreacine
      agosto 3, 2010

      Pues sácale el rato, es de verdad encantadora, tiene una atmósfera muy especial. Es un retrato de la soledad que se usa como coraza, de los intentos de salir de ella y esas infaltables dificultades de acercarse a otra persona. Sería bacano (algo así como que me molaría) que si la ves, me comentaras luego si te gustó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 2, 2010 por en Cine, Cine independiente y etiquetada con , , , , , .

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: