Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Decidir o no decidir, esa es la cuestión

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Para recordar a uno de mis directores favoritos, muerto este año, hoy recuerdo su Cuento de verano. Eric Rohmer es un verdadero autor, porque desde que, con sus compañeros de la Nueva Ola, en sus comienzos de crítico, acuñó el concepto de autoría en el cine, expresado en la marca que tiene cada artista al realizar su obra, en su estilo propio, en oposición al cine de industria, Rohmer mantuvo una producción continua y coherente, con su marca imborrable, compuesta en su mayoría en torno a ciclos de varias películas que giran sobre un elemento común.

Sus últimos filmes se agrupan en los Cuentos de las cuatro estaciones, entre los que se cuenta el de Verano. Rohmer, fiel a sí mismo, nos entrega una historia limpia, carente de excesos visuales y sonoros, donde lo único espectacular es la sutileza de la transformación interior de su personaje masculino, que se escruta en sus gestos y, sobre todo, en los diálogos que sostiene con las tres mujeres que lo rodean.

Es verano, por supuesto, y así Rohmer se evita tener que darles una ocupación a sus personajes; nada nos distrae, pues, de lo que importa en el filme, que no es otra cosa que los sentimientos y las decisiones, como es habitual en el universo rohmeriano. Gaspard, interpretado por Melvil Poupaud, es un chico que no sabe lo que quiere. Va a la costa de Bretaña para encontrar a Léna, de quien parece estar enamorado. Allí conoce a Margot, personaje sugerente encarnado por Amanda Langlet (Pauline en la playa), con la que entabla una amistad profunda, y a Solène, una joven coqueta y caprichosa.

La actividad de los personajes se limita casi a pasear por la playa, a ir a lugares cercanos y, sobre todo, a conversar. A través de los diálogos que sostienen Gaspard y Margot, nos introducimos en el mundo de indecisión del muchacho, que espera siempre que el destino opte en su lugar. Nunca toma la iniciativa; las chicas que conoce tienen que abordarlo, llevarlo de la mano en la dirección propuesta. Así, se va tejiendo una red de relaciones; él ha llegado solo a Dinard, y con los días deberá decidirse entre tres chicas, aunque, como siempre, espera que el azar lo libre de tomar una decisión. Por supuesto, no tomarla es también decidir.

Además de conversar, Gaspard hace música. En la costa bretona hay una gran tradición de cantos marineros, y Margot, estudiante de etnología, lo lleva a conocer a un viejo marino que canta para ellos. A partir de ahí, el joven decidirá componer una canción de marino, dedicada a Léna, pero que finalmente regala a Solène. La melodía se va haciendo familiar, y al final de la película es casi seguro que salgamos tarareando esa letra «Je suis la fille du corsaire…».

Ni Gaspard ni el espectador encuentran al final una respuesta cierta, pero sí alivian su alma. Las vacaciones se acaban, dejando dos posibilidades de amor inconclusas y, más importante, una amistad construida y afianzada, que da fuerzas para la partida.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

2 comentarios el “Decidir o no decidir, esa es la cuestión

  1. Francisco Barrios
    agosto 8, 2010

    Nos debe reseña de David Lynch.

    • andreacine
      agosto 8, 2010

      No creo que venga pronto… es un director que me produce sensaciones demasiado ambiguas, difíciles de discernir, y muchas contradicciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 4, 2010 por en Cine, Cine europeo y etiquetada con , , , , , , .

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: