Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Un tipo corriente en una situación extraordinaria


Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

De eso se trata una narración interesante: la relación entre lo ordinario y lo extravagante. Podría ser a la inversa, un personaje excepcional en un contexto común, pero es más creíble que un hombre sin nada que lo individualice particularmente se acabe metiendo, seguramente por equivocación, en líos que no suelen pasar en la vida diaria.

Eso es García, ópera prima de José Luis Rugeles que empieza su carrera por las salas de cine. Se trata de un celador que ni siquiera usa un nombre de pila y cuyo apellido comparte con demasiada gente. Usa uniforme, vive en un barrio popular, va de su casa al trabajo y del trabajo a su casa, y está casado con una mujer sencilla e infeliz. Es el retrato de un porcentaje de la población demasiado alto a pesar de lo lúgubre de su panorama.

Sin embargo, el mantiene su optimismo, ahorra para comprarse su casita y prepara su retiro, quiere y consiente a su esposa y cuida sus macetas esperando que nazcan sus pequeñas plantas. Hace lo que puede por ser feliz y sacarle sonrisas a su mujer, y si el destino no se torciera de manera singular, su vida mantendría el mismo curso hasta la hora de su muerte.

Todo esto es contado con precisión. No hay nada que desentone: la dirección de arte es discreta y acertada; la fotografía, realista, está llena de contrastes que subrayan las dualidades entre los personajes; la música es pegajosa cuando debe serlo (sobre todo El talibán del amor) y envolvente en otras ocasiones; el montaje es correcto, invisible, deja que la historia transcurra sin obstáculos. Pero definitivamente lo mejor es la dirección de actores, que logra una coreografía de acciones y emociones que funciona como un complejo engranaje.

Damián Alcázar vuelve a un protagónico en Colombia, y logra camuflarse a la perfección en su papel de obrero anodino, tímido y buena gente, tan distinto a su papel de Eliseo en Satanás o a los numerosos y reconocidos roles que ha tenido en la cinematografía mexicana. Logra aquí un personaje muy humano, con sus pequeñas contradicciones, manías y sueños, con un acento neutro y una mirada llena de ilusión por una vida mejor.

Lo acompaña Margarita Rosa de Francisco, estupenda como Amalia, su mujer, desesperanzada y aburrida de la vida, bella a pesar del maquillaje que la endurece, creíble en su rabia y en su tristeza. Y se lucen también Flavio Iván Restrepo, quien había debutado maravillosamente en Sumas y restas, de Víctor Gaviria, en el papel de compañero de trabajo y de aventuras de García, y Víctor Hugo Morant, como Vicente, el jefe de ambos, un clase media que quiere cambiar pero le cuesta más de lo que creía. Simpático el guiño al programa de televisión que lo hizo famoso en los años ochenta.

En resumen, García es una película redonda, bien contada, divertida, que se mete con la tragedia cotidiana con un humor sencillo e incisivo en los momentos clave, y refleja la vida real como un espejo de feria, cambiante y oscuro, de esos que uno no puede dejar de mirar.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

3 comentarios el “Un tipo corriente en una situación extraordinaria

  1. Paulina
    agosto 10, 2010

    Hola

    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Muy interesantes post sobre cine y literatura, me gustaria intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail paulina.cortez@hotmail.cl

    Suerte con tu web! 🙂
    Pau

    • andreacine
      agosto 10, 2010

      Claro que sí me gustaría que intercambiáramos enlaces. Dame la dirección de tu blog y lo conecto al mío.

  2. Andrés Piñeros Latorre
    agosto 13, 2010

    De nuevo cine colombiano, que nos recuerda La Estrategia del Caracol. Qué mágica película cuando las filas al cine bajaban por todos los pisos del en ese entonces Centro Comercial Granahorrar. Películas sencillas, con historias bien contadas. Donde, tal vez, fuera de Paraiso Travel y Satanás, yo no recuerdo algo que destacar. Chévere que a través de este Blogg logremos recordar que otras películas colombianas vale traer a la memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/