El provecho de la tragedia

Atom Egoyan siempre nos regala historias con una atmósfera muy particular. El dulce porvenir (The Sweet Hereafter) es sombría, quizá, pero sobre todo misteriosa y envolvente, a pesar de su hermetismo. Y es este universo singular, principal rasgo de su sello personal, lo que une esta película a la maravillosa Exótica, así como a los demás filmes anteriores y posteriores de este director canadiense. La diferencia está marcada, probablemente, por el hecho de que El dulce porvenir está basada en la novela de Russell Banks, un argumento sólido e interesante, que el cineasta recrea con inteligencia y soberbia.

El conflicto, abordado desde diversos ángulos, es desgarrador aunque aparentemente simple. Un accidente del autobús escolar ha dejado despoblado de prácticamente todos sus niños a un pequeño pueblo canadiense. Un infalible abogado de la gran ciudad aparece en el lugar para incitar a los dolidos adultos, huérfanos de sus hijos, a buscar culpables y lograr una compensación económica. Pero el abogado (un contenido Ian Holm, única figura internacional del reparto) esconde su propio drama familiar: la latente pérdida de su propia hija en manos de la droga y el sida.

Como es habitual en la filmografía de Egoyan, resulta mucho más importante la forma de narrar, nunca lineal, que lo narrado. Igual, las emociones son las que definen sutilmente a los personajes, más que sus acciones. A través de aquellas, expresadas en gestos y en concisas líneas de diálogo, nos enteramos de su historial emotivo, que dibujado por este director no podía dejar de ser truculento y complejo.

En algunos momentos, la frialdad con que se retrata esta tragedia contemporánea puede hacer que se pierda por completo la conexión del espectador con la historia narrada. No hay identificación posible (salvo, sobra decir, en el caso de haber sufrido un drama de similares características), nexo usualmente necesario para el aplauso del público. Pero está claro que Atom Egoyan no lo busca. A pesar de haber ganado numerosos premios con su filmografía, y de haber conseguido el favor comercial con algunas de sus cintas, este director parece no estar dispuesto a dar su brazo a torcer en cuanto a su radical punto de vista narrativo, hermético y sintético. Todo el tiempo parece estar claro que es él quien cuenta la historia, y que eso es lo fundamental. De algún modo, paradójicamente, trata de igual a igual al espectador: se presenta como emisor y busca una respuesta, que usualmente sólo puede darle la crítica especializada, como prueban sus premios en Cannes y demás festivales.

Pero si somos capaces de romper todas estas barreras, de atravesar la megalomanía de Egoyan y enfrentamos sin mediaciones la trama que nos presenta, no podremos quedar indiferentes. El dulce porvenir es una parábola, a veces tristemente irónica –para la muestra, su título-, de la pérdida de la inocencia, del manejo impropio del dolor humano, de la pérdida de la esperanza en un mundo mejor. Y no queda más remedio que tomar una posición personal, puesto que Egoyan no nos proporciona fáciles posturas preestablecidas y “políticamente correctas”, sino que parte de una singularidad sin patrones morales convencionales.