Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

El duelo de un esteta

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Un hombre soltero (A Single Man, también conocida en español como Solo un hombre) es la primera película de Tom Ford, quien alcanzó el éxito como diseñador de modas de Gucci, y que se lanza al cine con la adaptación de la novela homónima de Christopher Isherwood, publicada en 1964.

Se trata del retrato polifónico del último día de la vida de George Falconer, un profesor de literatura inglés radicado en Los Ángeles. Interpretado de manera sugerente y contenida por Colin Firth —de hecho ha resultado ganador de numerosos premios por su actuación—, Falconer no se repone de la muerte de Jim, su compañero sentimental, sucedida meses atrás en un accidente automovilístico, que lo dejó solo tras dieciséis años de convivencia, con el único apoyo de Charlotte, amiga desde la época en que aún vivían en Londres.

De la mañana a la noche, George se debate entre los diversos recuerdos de Jim, su decisión de dejar todo en orden, y su deseo de cambiar el mundo, a la manera en que un profesor puede hacerlo: inculcando ideas revolucionarias en sus estudiantes, que lo escuchan en la desidia del fin de curso, apáticos todos salvo Kenny Porter, un muchacho dulce e inquieto que se cruza, no siempre por accidente, con Falconer durante todo el día.

Tom Ford lleva a la pantalla la novela de Isherwood, que indudablemente cuenta con aspectos autobiográficos —el escritor inglés también se radicó en la costa californiana, enseñó literatura y era homosexual—, capturando toda su mesura e intensidad simultáneamente. El director aprovecha su capacidad de observación, sus dotes de diseñador, para componer una trama que se desarrolla mucho más en las imágenes que en los diálogos, donde lo que pasa se sugiere mucho más que contarse.

Lo más destacable visualmente son los virajes del color que adquieren un valor subjetivo muy bien logrado. George no quiere vivir más, la existencia sin Jim se le hace insoportable, y esto es notorio en la textura pálida de la imagen casi todo el tiempo. Sin embargo, Falconer no deja de ser un verdadero esteta, de apreciar la belleza del mundo. En cuanto su mirada se apasiona por algo, una sonrisa, una situación familiar, un torso masculino desnudo, una vieja foto, la textura cambia, la saturación del color aumenta y los objetos o seres brillan ante la cámara por algunos segundos.

Los planos, por otra parte, parecen superponerse, otorgan diferentes puntos de vista, la cámara cambia la distancia o el ángulo respecto de su objetivo todo el tiempo, en especial cuando quiere mostrarnos cómo ve Falconer el mundo que lo rodea. Un mundo hecho de apariencias, un mundo perfecto. No en vano el texto que trabaja en clase con sus alumnos es también de Huxley.

Pero ese mundo ideal, representado principalmente por la familia vecina de Falconer, los Strunk, se ve amenazado por Cuba, en medio de la crisis de los misiles, y se siente presente todo el tiempo el miedo al comunismo, a la guerra nuclear, al resquebrajamiento de la sociedad que quiere mantener su apariencia de perfección así debajo esté llena de fisuras.

Falconer mantiene también la fachada de ser un hombre soltero, de haberlo sido siempre, no puede mostrar su viudez salvo ante Charlie, su amiga del alma, su polo a tierra, a pesar de llevar ella también, o tal vez por eso mismo, una vida descarriada, sumida en el alcohol tras el abandono de su marido.

Es tarde para cambiar, de vida o de parecer. El destino de Gorge está echado, pero la vida le deparará una despedida mucho más dulce de lo que habría esperado.

(Si quiere verla online, siga este link: Un hombre soltero – subtitulada)

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 1, 2010 por en Cine y etiquetada con , , , , , , , .

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: