De visita, deliciosa novela recobrada

De visita parece uno de esos hallazgos que uno hace en las librerías de segunda, mientras busca alguna antigua edición de un autor conocido. Al hojear el ejemplar desvencijado, uno no puede desprenderse de él y acaba por comprarlo, sin saber muy bien por qué, pero después de leerlo en casa agradece el descubrimiento. Sin embargo, esto no sería posible. ¿Por qué? Maeve Brennan es una autora casi desconocida, y De visita (The Visitor), su única novela, fue publicada póstumamente hace pocos años.

Con una prosa contenida pero exacta, Brennan nos introduce en el mundo interior de Anastasia King, una joven que, tras la muerte de su madre, regresa a casa de su abuela, que había dejado seis años atrás. La historia esconde un desarraigo incontenible, el mismo que sufrió la autora: hija de un polémico político y escritor irlandés de principios del siglo XX, a los diecisiete años se muda con su familia a los Estados Unidos, pero más tarde, cuando los demás vuelven, Maeve decide quedarse, si bien gran parte de sus textos, entre ellos De visita, tienen como telón de fondo su Dublín natal.

Novela corta por excelencia, en pocas páginas Brennan logra retratar fríamente la personalidad de su protagonista, una mujer débil, insegura, aunque con unas enormes fuerza y sensibilidad reprimidas. Pese a estar narrada en tercera persona, la escritora se cuela en el interior de Anastasia, y consigue que la conozcamos profundamente mientras la acompañamos en su discurrir por la vida durante unos cuantos meses, los que dura la visita a la que alude el título, a pesar de que ella no esté de acuerdo con este apelativo-sentencia impuesto por su abuela.

Los primeros párrafos, de una lentitud encantadora que persistirá a lo largo del relato, nos la presentan en el tren, ya próxima a su destino. Vuelve a la casa en la que vivió su infancia y su temprana adolescencia, al lado de sus padres y su abuela. Se había marchado a los dieciséis años, para seguir a su madre a París cuando ésta decidió abandonar a su marido. Su vida en Francia aparentemente fue apacible, y no salió de allí ni siquiera al enterarse del fallecimiento de su padre. Pero ahora, cuando su madre también ha muerto, sin más familia o amigos cercanos, la única salida que ve es instalarse de nuevo en la morada paterna, gobernada ahora (¿o siempre?) por su abuela, la señora King; atendida por la vieja criada de toda la vida, Katharine, y solo visitada por la señorita Kilbright. Son estas cuatro mujeres los únicos personajes de la historia, el mundo entero de Anastasia durante su estancia en Dublín.

La relación y velada confrontación de la joven y su anciana pero enterísima abuela son el núcleo del relato. La señora King es un personaje fuerte e imponente, que deposita en su nieta todo el resentimiento que sintió por su nuera, primero por casarse con su hijo, y luego por abandonarlo. Por tal motivo, hace sentir a Anastasia, más que una habitante natural, una extraña, una simple visitante en su hogar. Al respecto, Ana Nuño comenta certeramente en el prólogo de la edición en español (Lumen): “La difícil, si no impensable, comunicación entre distintas generaciones, la frialdad y crueldad que anidan en el rigorismo católico, el ilusorio regreso a la infancia idealizada, el sueño de la identificación familiar que produce monstruos, la mujer como vector de culpabilidad y crueldad son las principales venas por las que discurre este río subterráneo”.

No puede ser de otra manera. Brennan, bella y talentosa cuentista y reseñista de libros en The New Yorker desde finales de los cuarenta, disecciona el carácter de estas mujeres con un seguro conocimiento de causa. Sin una palabra de más, ni de menos, De visita hace que nos enfrentemos a nuestros propios fantasmas, que recordemos las profundas frustraciones juveniles a causa de enfrentamientos familiares y que nos replanteemos qué es lo que queremos hacer con nuestras vidas al encontrarnos en crisis.

Esta entrada fue publicada en septiembre 8, 2010 por en Literatura y etiquetada con , , , , , , .