Micmacs, tragicomedia lírica

Micmacs, un plan de locos (Micmacs à tire-larigot) es una fábula antibélica contemporánea de Jean-Pierre Jeunet, al que vemos depurado sin que pierda un ápice de su genio, de manera que logra entretener y reír, mientras deja, tras la anécdota cómica, un discurso más serio de lo que parece.

La imaginación de Jeunet no tiene límites. Se dio a conocer en 1991, de la mano de Marc Caro, con Delicatessen, una fábula acerca de la condición humana situada en un ambiente apocalíptico. Siguió, todavía a dúo, La cuidad de los niños perdidos, en tono similarmente distópico. Luego va a Hollywood, para culminar la saga de Alien: el encargo no funcionó del todo, aunque aporta un toque de humor negro a la resurrección de Ripley. Regresó con la que se considera su obra maestra, Amélie, una delicia visual que se aleja por fin de los ambientes oscuros y se ocupa de una historia de amor singular y divertida. Después vino, en 2004, Un largo domingo de compromiso (conocida por estos lares como Amor eterno), cinta de época y única adaptación de una obra literaria. De nuevo la estética prima sobre la narración, en un relato de amor enfrentado a los horrores de la guerra.

Después de cinco años de ausencia en las pantallas, ahora Jeunet nos trae una historia que de variadas maneras nos remite a su filmografía anterior, tanto en su estética como en el estilo narrativo, sazonada con un montón de guiños a grandes películas de la historia (desde Metrópolis hasta El sueño eterno; de La Jetée a Las aventuras secretas de Pulgarcito), e incluso con un bucle simpático: las vallas que aparecen en la película constituyen su propia promoción. Cine metatextual, autorreferencial, que muestra el gran amor que siente el director por el cine.

Vemos a Dany Boon junto a varios actores habituales de Jeunet, casi una marca de estilo: Dominique Pinon, Yolande Moreau, Urbain Cancelier, entre otros, que logran crear un ambiente eléctrico y cambian de registro con una facilidad apabullante, permitiendo sincretizar el drama y la comedia inteligentemente. Gracias a ellos tanto como al argumento, y sobre todo al tratamiento visual tan particular y rico de este director, Micmacs resulta una película tremendamente entretenida, en la que el espectador no para de reír, mientras sienta una posición ideológica clara: la oposición total a las armas y las guerras.

La anécdota es fundamental: Bazil (Boon) perdió a su padre a causa de la explosión de una mina en África, y pierde años después su estabilidad emocional y laboral al recibir un balazo perdido en la cabeza. Sin tener adónde ir, acaba siendo adoptado por Tambuille (Morau), quien regenta un negocio de reciclaje subterráneo, en el que cada miembro de la banda, que es como una familia, posee una habilidad particular. De estos saberes y destrezas hace uso Bazil para vengarse de las dos empresas rivales que fabricaron las armas que casi destruyen su vida.

Es de resaltar el tratamiento visual, la precisión relojera de la acción, así como el desparpajo de mimo de Boon, espina dorsal de la trama, que logra enternecer y hacernos cómplices de sus trucos y hazañas. Pero sobre todo, lo mejor de la película es el tono: lejos del pesimismo lúgubre de las primeras cintas, y del optimismo arrebatado de Amélie, Micmacs consigue el equilibrio justo: muestra una sociedad compleja, marcada por la guerra y la injusticia, pero a la vez la fuerza de la voluntad, la solidaridad y el afecto que pululan en la humanidad.