Violencia y derechos hechos cuento

Los derechos de los niños suelen ser un tema de adultos, de abogados y oenegés, de noticieros y campañas gubernamentales. Resulta, pues, poco frecuente encontrar relatos juveniles que se ocupen de ello. Entre otras cosas, porque hay un bache enorme entre su contenido, lo que proclaman como justo y necesario, y la realidad. Y la literatura infantil, usualmente considerada “ligera” ─en la medida en que ciertos escritores y editores consideran a los niños lectores de corto alcance─, no se suele ocupar de la realidad, y menos si es dura. Es, entonces, de resaltar la valentía de Yolanda Reyes, tanto como su destreza para convertir en hermosa y dulce una historia terrible.

Los agujeros negros es un relato surgido a partir de uno de los Derechos de los Niños, proclamados por unicef en 1989, el que aboga por su protección. Reyes habla de esto sin nombrarlo, como si en verdad fuera tan obvio como debería ser, tan natural y tan imprescindible. Nos cuenta cómo hay una red de afecto que se trenza para proteger a Juan, el niño que protagoniza su historia.

Y es precisamente Juan el encargado de narrarnos una etapa de su vida. El momento definitivo en el que pierde la ingenuidad sin abandonar su inocencia, el instante en que recupera una parte de su pasado, que los adultos ocultaban con la intención de protegerlo, pero él está ahí para demostrarles que es lo suficientemente “grande”, a sus recién cumplidos ocho años, como para enfrentarse a la verdad, siempre y cuando esté rodeado de su amor y de su apoyo.

Es acertada esta voz narrativa, es coherente con su intención política, pues Reyes trata a este niño con inmenso respeto, lo dota de una vida interior compleja, rica de incertidumbres tanto como de certezas. Y consigue que, de su mano, recorramos el camino de vuelta a San Juan de Sumapaz, el bosque mítico que evoca al de caperucita roja, y en el que el lobo, si bien envuelto en la piel de quién sabe qué grupo armado de los que abundan en Colombia, nunca se nombra, nunca se asoma, salvo en los temores de los demás, los grandes.

Dice la autora que la historia surgió de una de esas noticias aterradoras que son mucho más frecuentes en nuestro país de lo que querríamos aceptar: una pareja de activistas fue asesinada, pero su pequeño hijo se salvó de milagro. Ésta es, pues, la historia que imaginó para ese niño, retomada unos años después, cuando se empieza a hacer preguntas, y su abuela, que se ha encargado de él todo este tiempo, no sabe bien cómo resolverlas. Entonces él mismo, con la ayuda de su amiga Violeta, convierte la inquietud en una verdadera aventura, y es de esta manera que entendemos que es un relato para niños, aunque no hable de príncipes, ogros o piratas, sino de esos monstruos que cada vez son más recurrentes en sus imaginarios.

Los agujeros negros es uno de esos libros que vale la pena que los niños ─y los adultos─ lean. Los trata de tú a tú, les habla de lo que nadie les cuenta, sin crudeza ni sensacionalismo. Reyes termina su libro con el Artículo 44 de la Constitución. Los considera, de esta manera, lectores activos, ciudadanos plenos, y los envuelve en nuestro mundo, los involucra con lo que está pasando mucho más cerca de ellos de lo que imaginan.