Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Tornatore (casi) desconocido

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Las películas de Giuseppe Tornatore suelen ser almibarados melodramas, con ritmo lento y acompasado, llenas de bellas composiciones visuales y narrativas. Salvo Una pura formalidad, donde el suspenso ya había ocupado un lugar destacado, en general sus filmes se centran en pequeñas grandes tragedias personales, sin excesos de violencia, pero con bastante pasión. La más recordada suele ser Cinema Paradiso.

Por eso sorprende La desconocida, cinta realizada en 2006, seis años después de la anterior, la encantadoramente dulzona Malena, y que poco tiene que ver con ella. Se trata, en esta ocasión, de un drama violento por ratos, gélido en otros, y bastante más complejo formalmente, que desde un comienzo se erige en un reto para el espectador, en tanto suelta por retazos fragmentos del pasado de la protagonista, que el cinéfilo debe hilvanar por su cuenta para entender el presente de la historia.

La película cuenta el acercamiento de una joven ucraniana (Kseniya Rappoport) a una familia de joyeros en Italia, a la que accede para cuidar a la pequeña hija de la pareja, que sufre de una rara enfermedad neuronal. El vínculo con la niña es el eje emocional de la cinta, mientras que la serie de misterios que rodean a la mujer son el hilo narrativo fundamental.

Tristemente, el final no se sostiene del todo, y Tornatore decide develarnos explícitamente todo lo que ya nos habíamos esforzado en entender por nuestra cuenta, pero aun así el filme es un buen hallazgo de cine arte y entre la filmografía del director.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

2 comentarios el “Tornatore (casi) desconocido

  1. Henry Camargo A.
    octubre 24, 2010

    De acuerdo…, pero me tocó lo de “almibarado”, “dulzona”… ¿Lo es tanto? Llamaría así a “Titanic” y a las romanticonas gringas de los últimos 20 años… ¿pero a Tornatore? ¿No es mucho? Un abrazo, dulcete.

    • andreacine
      octubre 24, 2010

      No me venga a decir que Cinema Paraíso, Estamos todos bien, Malena, La leyendoa del pianista… no requieren una inyección de insulina para disfrutarlas como es debido. Titanic es melodramática… y mala, mientras que tornatore, a pesar del almíbar, es bueno, esa es la diferencia.
      Otro abrazo edulcorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 23, 2010 por en Cine y etiquetada con , , , , , .

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: