La vida es sueño, y los sueños, sueños son

Waking Life (traducido como Despertando a la vida) es un filme de Richard Linklater de 2001 que resulta fascinante a pesar de su gran complejidad, tanto visual como argumental. Fantasía y filosofía están íntimamente imbricadas en una película muy difícil de catalogar: se trata de una cinta animada, para un público adulto, aunque no se parece a nada que hayamos visto anteriormente, ni siquiera a la posterior Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly), del mismo Linklater, adaptación de un relato del maravilloso Philip K. Dick, al que también se hace referencia indirecta en Waking Life.

El contenido está compuesto de una serie de discursos acerca de la vida, la muerte y los sueños, organizado mediante diálogos y monólogos yuxtapuestos, con diferentes grados de profundidad y acierto, dirigidos a un muchacho que no tiene certeza de si está dormido o despierto. Los personajes con los que se cruza son variopintos: locos revolucionarios, artistas, profesores de filosofía, científicos, unos reales y otros ficticios, e incluso personajes de otras películas de Linklater, en especial Jesse y Caline, protagonistas de la dupla Antes del amanecer y Antes del atardecer, e incluso vemos a su creadora, la novelista Kim Krizan, a Steven Soderbergh —que habla de la teoría del cine de André Bazin—, y al director mismo, que le exponen sus teorías acerca de la realidad, la imaginación, el libre albedrío, la predestinación, la evolución de la humanidad, incluso el amor.

Lo fantástico está en dos elementos: por un lado, en el juego del sueño dentro del sueño, tan borgiano y tan cinematográfico —el último ejemplo, pero definitivamente no el mejor, fue Inception—, en el que nuestro protagonista vaga entre uno y otro nivel onírico, creyendo cada que abre los ojos que por fin está despierto, hasta que algo le hace pensar que sólo despertó a un nuevo sueño. Lo divertido está en que cada que lo descubre aprovecha la oportunidad para volar, para transformarse y para seguirse preguntando el sentido de la vida.

Y por otro, en la propuesta visual y narrativa de la película. Como es costumbre, la plantilla de animadores es numerosa; lo particular es que cada dibujante impone su personalidad y su creatividad en el segmento que anima, así que los personajes, si bien mantienen sus rasgos fundamentales —color y corte de pelo, contextura, etc.—, cambian a cada rato sus trazos, su movimiento, su contexto, se aligeran o se fortalecen, se solidifican o se hacen planos, sin dejar nunca de ser ellos mismos.

Juegos de palabras, analogías visuales, lúdica y racionalidad se reúnen en una cinta llena de información, de vida, de sentido, desde el mismo título, que proviene de la frase del filósofo George Santayana “Sanity is a madness put to good uses; waking life is a dream controlled” (“la cordura es locura usada para bien; la vida despierta es un sueño controlado”).

3 comentarios el “La vida es sueño, y los sueños, sueños son

1. cinehoc
    noviembre 14, 2010

Muy bueno el análisis “borgeano” del film. El o los sueños fueron y siguen siendo tópicos de mucha complejidad en la narrativa y por supuesto en el cine. Desde W. Disney con su decorados o dibujos confecionados por Dalí, así como Buñuel, Orson Welles, y Hitchcock, hasta C. Nolan, en su intento por traducir en imágenes las parábolas más kafkianas que borgeanas a lo mejor, nos topamos con obras que en muchos aspectos sólo están transmitiendo lo que ya Cervantes y Shakespeare habían dilucidado literaramiente ya sea como poesía o como narrativa. Así y todo aún siguen siendo, junto al recurso del espejo, los elementos más importantes de ciertas concepciones que indagan en el psicoanálisis o en el inconsciente sobre los problemas del hombre. Felicitaciones y un saludo.
    Héctor

2. karl uffre
    enero 25, 2011

Excelente film que forma un diptico junto con A Scanner darkly, fascinante adaptacion de Philip K. dick, Waking life e stal y como lo refleja su titulo, un autentico despertar a la vida. genial banda sonora. tango para que no se acabe. Muy buena reseña.

3. Perropaco
    noviembre 12, 2011

“(…) el juego del sueño dentro del sueño, tan borgiano y tan cinematográfico (…)”