Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

El futuro todavía debe ser vengado

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Total Recall no envejece. Es cierto que su estética de lo desagradable, cercana al gore, por momentos puede resultar más chocante ahora que hace veinte años, pero de cualquier manera mantiene una coherencia absoluta y el maquillaje está muy bien hecho. Y más allá de eso, la historia está muy bien construida, el Marte de Verhoeven es verosímil en su recreación apocalíptica y los personajes son sólidos a pesar de sus roles maniqueos.

El éxito proviene, en gran parte, del relato que le da origen, Lo recordaremos por usted perfectamente (We Can Remember It for You Wholesale), de Philip K. Dick, autor de los relatos que han originado otras cintas igualmente —e incluso algunas más— memorables: Blade Runner, A Scanner Darkly, Paycheck y Minority Report, entre otras.

El cuento de Dick es formidable, mucho más evocativo y con personajes más ambiguos, pero la película no se queda atrás. Tal vez simplifica el tema, mientras añade elementos que enriquecen el argumento, personajes y, por supuesto, la necesaria historia de amor que exige la narración hollywoodense.

El caso es que la historia de Douglas Quaid, quien sueña insistentemente con ir a Marte para escapar de su rutinaria vida de obrero de construcción, y que al no poder realizar el viaje decide implantarse los recuerdos de uno armado a su medida, resulta de inmediato fascinante. Y el interés aumenta, como es de esperarse, en el momento en el que tiene un shock mientras le realizan en el implante en el cerebro, por lo que se descubre que su memoria había sido borrada anteriormente… y es entonces cuando empieza la verdadera aventura.

Quaid —interpretado por Arnold Schwarzenegger todavía con acento y rústica actuación, cosa que en este caso le adiciona verosimilitud a la precariedad del personaje— se convierte de repente en Hauser, un espía que en efecto había estado en Marte. Dejando atrás a su hermosísima y amante esposa —Sharon Stone— emprende un viaje en busca de recuperarse a sí mismo, y de paso salvar al planeta hermano, ayudado por Melina —Rachel Ticotin— del malvado Cohaagen —Ronny Cox—.

Toneladas de sangre de por medio, los personajes se internan en Venusville, la zona roja de la capital marciana, poblada sobre todo por mutantes, maravillosamente construidos en su fealdad y su determinación, y que sirven de metáfora acerca del futuro que nos espera si no cuidamos el oxígeno de nuestro planeta. Un cielo rojo, con un aire que más que ser irrespirable es totalmente nocivo, es uno de los posibles futuros que se presenta ante nosotros si permitimos la tala indiscriminada de árboles, el desperdicio del agua y las emisiones constantes de gases tóxicos.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Un comentario el “El futuro todavía debe ser vengado

  1. Sergio J Lievano
    diciembre 18, 2010

    Hola Andrea,
    Interesante comentarios sobre esta película. Yo, sin conocer tanto de cine y muy respetuosamente, no comparto su gusto para dicha película. No porque alguien haga una obra de Shakespeare para la pantalla grande significa que ya la película sea muy positiva. El mundo de las ideas en un universo fascinante, sin embargo, con malos actores, quienes al final son los “cuenteros” de la historia, la historia carece de piso. El maquillaje, la escenografía, la música y todo lo demás son herramientas para que la historia sea creíble, sin embargo, este no es el caso para esta triste película; utilizándolos, como ocurre muy a menudo, como maquilladores de ideas mal logradas, actores de imagen (mas no de contenido) y sobreabsolutamentesaturada de clichés.
    La película, parecería que fue filmada casi en su totalidad en una Cementera con parking subterraneo, con golf carts forrados con tiras de hojalata.
    Con mucho aprecio, y altísimo respeto por el vasto conocimiento que tienes sobre este fascinante mundo!
    Sergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: