Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

En el FICCI: También la lluvia

 

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Icíar Bollaín nos trae una película que recurre a un concepto clásico: el cine dentro del cine: Un joven director mexicano, interpretado por Gael García Bernal, acompañado por su productor español (Luis Tosar), está haciendo una película sobre Fray Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos. Para hacerlo más barato, en vez de Cuba, ruedan en Bolivia, donde los indígenas actúan por dos dólares diarios y las locaciones son interesantes. Colón, traído a la vida por el magistral Karra Elejalde, pretende aprovecharse cínicamente de los indios, pero los curas empiezan a cuestionarlo, y entre los nativos surge un líder, el mítico Atuey. Maltratados en el pasado, los bolivianos son atropellados también en el presente, con un alza de 300% en el servicio del agua. El actor que interpreta a Atuey es también el líder de las protestas contra el ayuntamiento y la empresa de Acueducto. Las revueltas empeoran, el rodaje se ve en riesgo, y los al comienzo apáticos españoles del siglo XXI, empiezan a comprender por fin la devastación de la conquista.

Icíar Bollaín pasa de retratar la cotidianidad de las mujeres, sus múltiples facetas, la violencia de la que son víctimas, física y psicológica, pero también su libertad, sus miedos, su independencia, a realizar una película eminentemente masculina, la mirada de una rubia con remordimiento por lo que pasó cinco siglos atrás, el dolor de reconocer que nada ha cambiado desde entonces, más allá del color de la piel de los opresores.

Aprovecha poco los paisajes bolivianos, atraída más por los rostros morenos y angulosos de los actores nativos, que contrastan con la blancura de Tosar y el poco carácter de los actores españoles, al comienzo emocionados con sus papeles y luego temerosos de llevarlos a la práctica, tal vez sin la cámara delante.

En definitiva, una película interesante, pero no tan lúcida como habría podido esperarse, acerca de un tema sobre el que no se acabará nunca de polemizar.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Un comentario el “En el FICCI: También la lluvia

  1. Sheylaa
    febrero 28, 2011

    un gran blog, muy interesante y muy bien escrito. felicidades.tfm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: