En el FICCI: Poetry, belleza y conmoción

Sin lugar a dudas, una de las películas más conmovedoras de lo que va de Festival, si no la más, es Shi (en inglés Poetry, y programada en San Sebastián como Poesía), quinto filme del coreano Chang-dong Lee. La cinta cuenta la historia de Mija —a la que da vida la mesurada y dulce Jeong-hee Yoon—, una mujer entrada en años, de clase media pero siempre de punta en blanco, que cría a Wook, su nieto adolescente e insensible, al que su hija le dejó en encargo tras su divorcio y su marcha a una gran ciudad. Una vida que, más allá de los dramas del día a día, gira en torno a la poesía.

Con una cámara ligera, Chang-dong nos mantiene a una distancia mediana de la historia, tanto visual como narrativamente, en esta cinta de largo aliento. Estamos siempre cerca a Mija, pero no demasiado, y si bien podemos ver todo lo que hace y entendemos lo que siente, apenas logramos adivinar lo que piensa. Llena, pues, de planos medios, seguimos a Mija en su cotidianidad, que la afecta profundamente por todos sus flancos: los desplantes de su indolente nieto, la grosería, el atrevimiento y de tanto en tanto la generosidad del señor Kang, el viejo tullido al que cuida tres veces a la semana, las visitas al médico en las que, a pesar de consultar por un simple comezón en el brazo descubre que padece Alzhaimer, y las clases a las que asiste en el Centro Cultural de su barrio, en las que le enseñan a escribir poemas.

La película arranca con una situación que aparentemente no tiene nada que ver con Mija: un cuerpo inerte flotando en el río Han, que unos niños encuentran al jugar en la rivera. Más adelante, Mija verá, al salir de la consulta en el Hospital, a una madre desesperada porque ha perdido a su hija. Mientras, Mija se dedica a mirar con nuevos ojos las manzanas, los árboles, el agua del río, a asistir a recitales de poesía —no muy buena, huelga decir— y a preguntarse por qué le resulta tan difícil escribir sus propios versos.

Con una sensibilidad a flor de piel, el filme recorre las calles y los alrededores de la ciudad de provincia en la que se desarrolla la historia sin develarnos su discurrir, solo ocupado en Mija y los seres que la rodean. Al descubrir que su nieto tuvo qué ver en el suicidio de la adolescente, la misma que vimos en las primeras imágenes, se va involucrando cada vez más con su martirio, por un lado, y con la exigencia de los padres de los otros cinco jóvenes de la banda de Wook —que violaron y atormentaron a su compañera de colegio hasta llevarla a su muerte— que pretenden arreglar todo con dinero para que dejen a los muchachos en paz.

Mija no logra encontrar la poesía en los objetos ni en el paisaje. Y sin embargo la vive en su cotidianidad que va perdiendo palabras poco a poco, en su manera de afrontar, al llegar a la vejez, un destino que no le pertenece por derecho, una vida que quiere construir a su manera un tanto excéntrica, pero siempre cargada de luz y dulzura, a pesar de las difíciles decisiones que debe tomar, en las que busca, cómo no, que prevalezca la justicia poética.

En definitiva, se trata de una pequeña joya, distante de lo poco que conocemos del cine coreano por estos lares, que ha de verse bien despierto, y con la sensibilidad dispuesta y ojalá con tiempo suficiente para digerirla en cuanto terminen de rodar sus preciosas imágenes.