Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

En el FICCI: Un documental colombiano


Escobar era un hipopótamo más

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Pablo’s Hippos, o Los hipopótamos de Pablo es un documental más bien dirigido por Antonio Von Hildebrand, una coproducción entre Colombia y el Reino Unido (por eso su título en inglés). Usando animación —en este caso las divertidas caricaturas de Antonio Caballero—, aunadas a imágenes de archivo y entrevistas —la mayoría a los amigos y parientes del director—, hace una analogía entre el hipopótamo escapado de la Hacienda Nápoles hace unos años al que el ejército dio caza y la vida del narcotraficante más emblemático que ha creado el país, comparable incluso con la leyenda de Capone.

Lo que queda claro de la metáfora es que el chacho es uno más entre miles, así sea el más llamativo. Que Pablo era más mito que otra cosa, y que su captura y su muerte nada cambiaron para la realidad del país, más allá de la falsa esperanza de que sin él todo mejoraría, que se acabaría la violencia, el terrorismo, el narcotráfico, incluso la droga misma. Y claro, que no se debe matar hipopótamos, así sean humanos.

Más allá de eso… ¿qué? Bien armado, bien contado, pero con poca carne ese hueso. Que lo novedoso sea la animación lo desmienten Persépolis, Vals con Bashir y la cercana Pequeñas voces, entre otras. Que sean de las caricaturas de Caballero, lo hace cada siete días Semana. Que se trate de entrevistas que se tambalean entre lo formal y lo coloquial tampoco es nuevo. Y las imágenes de archivo —todas de Caracol— es uno de los lugares comunes más simples de los reportajes que cuentan con protagonistas que han muerto. El acierto, entonces, está en que se trata de un film entretenido, simpático, en clave de humor, y en tanto son cualidades no siempre presentes en nuestros documentales, basta.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Un comentario el “En el FICCI: Un documental colombiano

  1. Brash 3D
    marzo 7, 2011

    Hola Andrea !

    Somo Brash 3D, nosotros realizamos en 3d del documental Pequeñas Voces, Nos encantó tu reseña sobre pequeñas voces, la publicamos en la página de Facebook de nuestra compañía.

    Mil Gracias

    http://www.facebook.com/pages/Brash-3D/190202071002288#!/pages/Brash-3D/190202071002288

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: