Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Nunca me abandones: una novela que no se debe dejar ir

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Una joya de la literatura contemporánea, el mejor Ishiguro, profundo y sensible hasta la médula, Nunca me abandones es una novela que todo el mundo debería leer. Una historia distópica disfrazada casi de cuento de hadas, que nos cuestiona nuestra paso por el mundo.

Hailsham es un internado inglés, de esos que conocemos por libros y películas, en el que se desarrolla a finales de los noventa la vida de Kathy, la protagonista, y sus amigos. Llevan una vida tranquila y apacible, no hay demasiada represión, se fomentan la creatividad y los deportes, se dejan florecer los afectos, pero se prohíben las lecturas que fomenten el cigarrillo u otras prácticas nocivas para el organismo. Hay, por supuesto, grupos de compinches, pequeñas enemistades y alianzas. Hay desarrollo intelectual, mucho cuidado físico, pero poco soporte emocional. Y nunca hay vacaciones.

En primera persona, Kathy va contando cómo transcurrió su infancia y su adolescencia allí, cómo trabó amistad con Tommy y con Ruth, cómo sus maestras fueron a la vez sus guardianas, cómo los cuidaban y cómo los celaban para que no tuvieran el menor contacto con el mundo exterior. Todo rodeado por un halo de misterio que parece no tener relevancia, pero que es lo que le da sentido al relato en sí mismo.

Con una prosa poética de principio a fin, Kazuo Ishiguro se mete dentro de la piel de su protagonista, se hace dúctil, parece dejarse llevar por ella en su recorrido hacia la juventud, la adultez y la muerte. La voz de Kathy prevalece cuando intenta tomar distancia de sus propios sentimientos y emociones, e incluso cuando se deja llevar por ellos. Su afecto y su rivalidad con Ruth, su atracción por Tommy, su solidaridad, su entereza, son la base de la narración, y resultan más sólidos que sus actos, que sus intenciones y sus búsquedas.

Una canción, “Nunca me abandones” (Never Let Me Go), es el lazo que la une al amor, que desata el hilo desmadejado de su alma. Representa el sueño de todo aquello que le es negado, que le resulta imposible, y se le irá la vida descubriendo por qué. Quién es ella, quiénes son todos sus amigos y compañeros, por qué están en este mundo, cuál es pues el sentido de la vida, son las preguntas que cruzan toda la novela, y que resuenan al son de la canción imaginaria, con respuestas que no son las que deberían ser, que la dejan a ella, y al lector, desolados.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

2 comentarios el “Nunca me abandones: una novela que no se debe dejar ir

  1. Pingback: Review: Never Let Me Go (2010) « perespanda

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 7, 2011 por en Literatura y etiquetada con , , , , .

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: