Essential Killing: un animal-humano que se aferra a la vida a toda costa

Eurocine 2011 se inauguró el miércoles 27 de abril con Essential Killing, de Jerzy Skolimowski, director polaco homenajeado en esta edición del festival de cine europeo en Colombia. Un comienzo apabullante pero gélido. Un golpe a la sensibilidad desde todos los puntos de vista.

Vincent Gallo da vida a Mohammed, un talibán que es apresado por las tropas norteamericanas y llevado a algún país del este de Europa para ser interrogado y torturado. Las imágenes de la película, desde el inicio, son de una fuerza increíble. El tratamiento de focalización interna es complejo, pues nos podemos meter en la piel del afgano, entendemos a cabalidad lo que siente, incluso podemos ver sus sueños, pero nunca sabremos qué piensa, jamás escuchamos su voz.

Se puede palpar el miedo en la cara del afgano que se esconde en una gruta donde seguramente será cazado como una liebre por tres soldados gringos que ríen y se drogan mientras, equipados con armas impresionantes, buena protección y modernos aparatos para ver en la oscuridad. No le queda otra opción que matarlos, y aquí empieza su huida. Esta, la primera, no dura mucho. Enseguida lo capturan las fuerzas norteamericanas tirándole una bomba que lo deja totalmente aturdido.

Skolimowski nos mete dentro del personaje: vemos a través de los jirones del capuchón con el que cubren su cabeza, oímos el zumbido de la bomba que permanece por horas en su cabeza. Notamos su desorientación. No entiende nada, solo trata de resistir. Luego, en medio de un traslado de prisioneros, el camión en el que va se accidenta, y como si fuera un milagro consigue escapar.

Esta segunda huida constituye el grueso de la trama del film. Mohammed se esconde donde puede en un desolado bosque invernal, tan lejano geográfica y emocionalmente de su Afganistán. Mata cada que le resulta necesario, como un animal que defiende su vida, el hambre y la debilidad lo obligan incluso a comer cortezas de árbol, y hasta a amenazar a una joven madre para que comparta de su pecho la leche de su bebé con él. Duerme poco, pero son momentos de alivio: vuelve a su entorno, ve a su amada, oye el llamado de dios. Pero siempre despierta a una realidad helada, agreste, turbia y en su contra.

Hay que volver al tema de la focalización. Parece una historia en primera persona, todas las marcas de la imagen y el sonido así lo explicitan. Y sin embargo, la empatía nunca llega del todo, la identificación es imposible. Aunque al fin se logra que el espectador se conecte, que entienda al personaje en alguna medida, en su animalidad, en ese aferrarse a la vida a toda costa, en contra de un sistema aterradoramente realista, luego el relato lo traiciona, aunque en su propia ley: tras todas las peripecias en las que se ha acompañado a Mohammed, después justo de que por fin halla calor, ayuda, cuidados… el hombre muere.

Siento desvelar el final ante quienes no han visto la película, pero considero que no es algo grave, no altera el interés que pueda despertar el film. No había otra salida. Si albergamos esperanzas, somos unos ilusos en un mundo devastador que nunca nos dará tregua. Es bueno estar al tanto. ¿Vale la pena ver la lucha de un hombre por sobrevivir, durante pocos días contados en casi hora y media, para que al final simplemente se muera? Es una oportunidad particular: es ver, a través de esta ventana fantástica que es el cine, un trozo de vida real. Ni más ni menos.

2 comentarios el “Essential Killing: un animal-humano que se aferra a la vida a toda costa

1. Henry Camargo A.
    mayo 1, 2011

Hola Andrea,
    Gran reseña y atractiva película, y cuando la vea voy a recordar que usted tuvo la descortesía de contar el final. Asi que, por Dios, por piedad, por favor, por lo que sea…, no vuelva a “desvelar” un final. ¿Si? Gracias.

mayo 1, 2011

Le juro que fue un favor. A mí me habría gustado saberlo de antemano, así habría sufrido menos y entendido más. Pero fresco, es algo que no suelo hacer, y procuraré no hacerlo más, al menos por acá.

Esta entrada fue publicada en abril 29, 2011 por en Cine, Cine europeo y etiquetada con , , , , .