Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

El amor es un espejismo

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Es absurda esta sociedad desechable que hemos ido creando. Entre las modas cambiantes, la obsolescencia programada, la mala calidad de los productos para hacerlos baratos, el arribismo de querer demostrarle al mundo que cada vez se tienen mejores cosas, ya nada está hecho para durar. Ni siquiera el amor.

De esto es lo que habla Blue Valentine, una formidable película de Derek Cianfrance que se ocupa de los dos momentos más importantes de la relación de Cindy y Dean, de cualquier relación de pareja: el comienzo y el final. Pasado y presente se entrelazan, simbióticamente, para hacernos notar que son una sola cosa, que lo que nos enamora nos distancia, que a quién más queremos un día no querremos verle más la cara.

Con dos estéticas diferentes, desde su textura, en tanto fueron filmadas en distintos soportes (el inicio del romance en 16mm, el desenlace en digital), el estilo de su fotografía, la coloración, la música difieren también, y sin embargo las dos situaciones siguen siendo una sola. Las dos caras de un mismo amor, que nace como un flechazo y se desvanece como espejismo.

Dean, Cindy y su pequeña hija, Frankie, viven en una casa suburbial, cumplen todos los mandamientos de este mundo desechable y mantienen una existencia demasiado parecida a todo lo que detestaban antes de conocerse. Su perro, Megan, desaparece, y es uno de los miles de detonantes para una nueva crisis. Frankie y los recuerdos los unen, la cotidianidad los aparta. Ninguno es lo que el otro creía que iba a ser. Nada tiene sentido. El presente es, pues, gris, contado con planos más lejanos, con más ruido, lo que exacerba la distancia afectiva que crece en la pareja, a pesar de los intentos de Dean de recuperar la chispa y el miedo de Cindy de convertirse en su madre.

Y en cambio el pasado es vívido, brillante, ágil, musical. Ambos son personas encantadoras en su singularidad, un tanto desadaptados y necesitados de afecto, y parece una bendición que se encuentren y se den el uno al otro. Sensibles y divertidos —como a todos nos suele suceder cuando nos enamoramos—, cada uno saca lo mejor de sí, y a pesar de las diferencias, logran construir una vida juntos, gracias a la de Frankie, que viene en camino.

Así, de la ilusión a la desesperanza, Cianfrance nos lleva de un extremo a otro en una confrontación tan dolorosa para el espectador como para los protagonistas. Pocos años separan una situación de otra, pero los personajes ya no son los mismos. El dolor cotidiano los ha desgarrado, la alegría se ha perdido, las ganas, los sueños de triunfar. Dean no quiere dejar a Frankie en un hogar roto, pero Cindy no quiere repetir el pasado en el que se crió. No hay término medio, no hay conciliación posible. Nadie gana, sólo hay pérdidas. Rabia, dolor, soledad, resentimiento, nostalgia, que se mezclan con la dicha pretérita de haberse conocido, de haber compartido esa magia que todos añoramos volver a sentir.  Michelle Williams y Ryan Goslin se lucen en sus papeles. Realmente nos hacen sentir, más en las entrañas que en otra parte, todas las emociones de su afecto cambiante, de su dañina evolución.

Qué Valentín más triste, qué buena interpretación de la inigualable canción del viejo genio Waits: http://www.youtube.com/watch?v=iuFHsIBMcsg

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

5 comentarios el “El amor es un espejismo

  1. Mauro L Rivera Muñoz
    agosto 24, 2011

    Que buena reseña!! Me encontré tu blog de casualidad y me fascinó… espero lograr ver la filmografía sugerida. Un saludo

  2. oscar
    octubre 24, 2011

    hola profe.. yo queria saber a utd que tl le parece o que tan bueno actua ryan gosling .. a mi me parece uno de los mejores y sin hacer tanto ruido a usted que tal le parece¿?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 26, 2011 por en Cine y etiquetada con , , , , , , .

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: