Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Callejón sin salida, tragicomedia bizarra

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Cul-de-sac, film temprano de Roman Polanski, es una película extraña, impactante, formidable. Con toques de comedia y de drama, grotesca a ratos y lírica otras veces, cuenta una historia simple y compleja a la vez. Y son precisamente estas aparentes contradicciones las que la hacen tan interesante, tanto como las que existen entre sus tres personajes principales, maravillosamente construidos.

Un par de delincuentes en su huida quedan varados en una playa al norte de Inglaterra. Dickie —interpretado por Lionel Stander—, un fortachón impulsivo, herido en el brazo, sube a una fortaleza a buscar alguna solución, dejando a su compañero, Albie, flacucho, inteligente y con una herida mucho más grave, en el carro. El grandulón irrumpe en la casa medieval y, sin que los dueños se enteren aún de su llegada, roba algo de comida y hace una llamada. El jefe no está y debe esperar para poder comunicarse de nuevo.

La pareja que vive en este lugar solitario y apartado de todo, está compuesta por George —Donald Pleasence, magnífico en el papel—, un hombre maduro, excéntrico, neurótico, que ha heredado el castillo al que vienen a visitarlo pocos amigos, y su reciente esposa, Teresa — Françoise Dorléac—, de origen francés. Ella hace con él lo que quiere, le pone los cachos sin mayor resistencia, e incluso lo disfraza y maquilla de mujer.

Me encanta el cine en blanco y negro, y aplaudo la decisión de directores como Polanski: las imágenes de George, pintarrajeado y en baby-doll, en la confrontación con Dickie tienen una fuerza que los rojos, azules, rosados le restarían. La playa y el mar que sube —hasta casi ahogar a Albie en el carro abandonado, se convierten en un telón de fondo gris que le da toda la relevancia a la historia sin robarse la atención, salvo cuando es necesario.

Katelbach, el esperado jefe de los matones, se demora, nunca llega, y la convivencia entre Dickie y la pareja se alarga y se transforma con el paso de las horas y los días. Victimario y víctimas cambian de papel según las circunstancias, se convierten en amigos por ratos para volver a su enfrentamiento cuando hay algo en juego.

Cul de sac es una expresión arcaica que se refiere al fondo de un costal, e implica, como la traducción al castellano del título de la película, “callejón sin salida”. Y es a lo que se avocan todos los personajes de la historia. Es como si su destino estuviera trazado de antemano y nada pudieran hacer por cambiarlo a pesar de todos sus esfuerzos.

Trágica y bizarra, angustiante y deliciosa de ver, es una de esas joyas imperdibles entre la tan variable filmografía de Polanski.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

5 comentarios el “Callejón sin salida, tragicomedia bizarra

  1. Santiago Montaña
    junio 14, 2011

    QUIERO VER LA PELICULA

  2. plared
    junio 14, 2011

    Como dices una joya, axfisiante por momentos que si algo nos dice es que el destino es, verdaderamente tan traidor como ilusorio…..

  3. plared
    junio 14, 2011

    asfixiante, ni escribir sabemos ya

  4. Henry Fonda
    junio 15, 2011

    Merci Mademoiselle Andrea, por los regalos!

  5. .....
    agosto 1, 2011

    Esta pelicula es una reelectura de Un cuchillo en el agua.Polanski parece jugar con los mismos personajes en las dos peliculas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 14, 2011 por en Cine, Cine europeo, Clásicos y etiquetada con , , , , , , , .

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: