Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Servicio doméstico llevado al extremo

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

El cine coreano resulta a menudo sorprendente. Su calidad, su variedad temática y narrativa, hacen pensar en una cinematografía viva y pujante. Es el caso de The Housemaid (Hanyo, 2010) de Sang-soo Im (del que pasó brevemente por la cartelera La mujer del buen abogado hace unos años).

La película cuenta la historia de Eun-yi, una joven que va a trabajar como empleada doméstica y niñera a la casa de un matrimonio muy rico y ostentoso. En la gran mansión, se tiene que ocupar por igual de Nami, la adorable niña de cinco años a su cuidado, de lavar la ropa interior de la señora Hae-ra o ayudarla en su yoga prenatal y de preparar el desayuno del señor Goh Hoon, todo bajo la supervisión del ama de llaves, una mujer mayor agria y resentida a la par que elegante.

Eun-yi se apega a Nami, sirve con alegría a la madre y reverencia al señor de la casa. Al punto de aceptarlo en su cama cuando está borracho y su esposa embarazada de gemelos no lo puede complacer. Este es, por supuesto, el elemento perturbador de la trama, el que desencadena una serie de acontecimientos que se acercan a lo melodramático —no en vano ha sido un argumento manido de las telenovelas—, pero que van más allá, hasta desembocar en un final inquietante y simbólico.

Filmada con una sobriedad muy precisa, llena de simetrías, unas composiciones visuales depuradas, con gran control del uso del color y una banda sonora espléndida, la estética de la película riñe en importancia con su argumento. Es de destacar muy especialmente el plano cenital erótico que recuerda al hombre de Vitruvio de Leonardo, así como la escena final —el colofón de la película— que asemeja a un cuadro clásico con apenas movimiento.

De algún modo doblemente circular, la historia, a pesar de ser remake de una cinta de 1960, resulta atemporal y contemporánea al mismo tiempo. Comienza en un Seúl cosmopolita y cargado de un espíritu ultramoderno y culmina en un paisaje bucólico de aire antiguo, y entremedias el grueso de la historia se desarrolla casi por completo en la gran mansión que también se debate entre lo clasicista y lo esnob. La criada rinde una pleitesía feudal a sus patrones, al punto de retirarse caminando hacia atrás para no darles la espalda, y luego en su habitación chatea por su ibook. Todos estos contrastes enriquecen la cinta, crean la tensión tanto visual como argumental y mantienen al espectador atrapado hasta el final.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Un comentario el “Servicio doméstico llevado al extremo

  1. .....
    agosto 1, 2011

    Primis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 14, 2011 por en Cine y etiquetada con , , , , , .

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: