XXY: identidad, tolerancia y estética

XXY es la ópera prima de la argentina Lucía Puenzo, hija del reconocido director de cintas como La historia oficial, Gringo viejo o La puta y la ballena, quien es además su productor en este singular proyecto cinematográfico realizado en 2007.

La película narra la historia de Álex, una hermafrodita de quince años, y sus padres, atribulados por su condición y con ideas diferentes al respecto, quienes viven en un pueblo uruguayo al que llegaron huyendo de la arrogancia y la intromisión de sus compatriotas argentinos. La madre ha invitado a una vieja amiga a que los visite, pero su interés fundamental es que su marido, cirujano plástico, se ocupe de Alex, asunto que su familia desconoce. El médico y su mujer llegan con su hijo Álvaro, algo mayor que Álex, y entre los dos muchachos surge una ambigua amistad.

Esta es la sugerente anécdota que permite a Lucía Puenzo, guionista y directora, jugar al ajedrez con las emociones de los personajes, que se debaten entre las escasas opciones que parece ofrecerles el destino. Ricardo Darín, actor recordado por su papel en El hijo de la novia, quien ahora interpreta a Kraken, un biólogo introvertido y respetuoso que se atiene a las consecuencias de aceptar las decisiones de su hija, e Inés Efron, la joven actriz que da vida a Álex, adolescente confundida por su extraña condición, temerosa y temeraria al mismo tiempo, son la base estructural del filme.

A pesar del calor que podría deducirse por la vestimenta de los personajes y la constante playa por la que transitan, los colores de la cinta son fríos, tanto desde la dirección de arte como desde la fotografía. Planos lentos, una cámara que se mueve con sutileza y que explora los espacios abiertos tanto como los rostros, y silencios tan elocuentes como los diálogos dan una forma precisa a la película. La estética hermosamente neutra demuestra la distancia que toma la autora con respecto a la situación de Álex: no toma partido ni lo ve como un verdadero problema, sino como una oportunidad para construir la identidad a partir de los intereses y las decisiones, más que de la biología. Y es claramente esto lo más interesante de su planteamiento.

Porque la película en el fondo de lo que nos habla es de la identidad sexual, de la tolerancia ante la diferencia y el miedo de aquellos que son distintos de los demás. La ambigüedad afectiva y sexual no es exclusiva de Álex: todos los adolescentes que la rodean no tienen las cosas claras tampoco, y por lo tanto los límites de la amistad son elásticos… aunque pueden romperse. Por su parte, acerca de los adultos de lo que nos quiere hablar Puenzo es de la posición que toman ante los acontecimientos, la intolerancia que van construyendo para afirmarse en lo que creen correcto, la distancia que van generando a partir de estas posiciones, hasta crear zanjas insalvables.

Pero hay esperanza, los jóvenes parecen tentados a no dejarse llevar por los extremos de los mayores y se sienten más cómodos que estos en las aguas tibias; se trata, pues, de una generación más indecisa, sí, pero más tolerante, más libre, aparentemente más débil, pero en el fondo más fuerte.

Esta entrada fue publicada en agosto 5, 2011 por en Cine, Cine independiente, Cine latinoamericano y etiquetada con , , , , , , , , .