Debajo de las púas del erizo

El erizo (Le hérisson) pone en cuestión el vano apego a la vida, en especial cuando no se hace de ella lo que se hubiera querido. Y se lo plantea de manera conmovedora, algunas veces distante, otras en forma dulce y cercana.

La película de Mona Achache, basada en la aclamada novela La elegancia del erizo de Muriel Barbery, cuenta la historia de Paloma, una inteligente e introvertida niña de 11 años que toma la decisión de morir, a pesar de tener todo lo que quiere, porque no le interesa convertirse en adulta. De su mano, a través del documental que ha decidido realizar antes de suicidarse el día en que cumpla los 12, y que espera sea el que le dé sentido a su muerte, conoceremos a los seres que la rodean: sus ricos padres, su frívola hermana, su nuevo vecino japonés y, en especial, la portera del edificio.

Paloma (interpretada por la talentosa y reveladora Garance Le Guillermic) no solo se dedica a filmar la realidad, que interpreta siempre de forma cáustica y pesimista, sino que también es una maravillosa ilustradora. Una niña, pues, llena de talentos, ocultos bajo sus púas que la protegen del mundo que tan poco le gusta. Entre ellos sobresale también su capacidad visionaria. Sabe en qué se convertiría si llega a ser grande —parece no tener otro remedio, otro destino— y definitivamente no le gusta.

Sus preciosos dibujos de tanto en tanto cobran vida —mediante una sencilla pero lograda animación—, mostrando el recorrido de la mente de la bella Paloma. Son trazos de tinta negra sobre blanco, a veces minimalistas y otras recargados, siempre precisos y poéticos. La dirección de arte los subraya con el vestuario de la niña: lleva, tanto en invierno como en verano, una camiseta de manga larga de rayas blancas y negras, salvo cuando empieza a salir de su caparazón y el negro da paso al rojo.

Cada que filma ha de levantarse los simpáticos anteojos, y al tratar de ponérselos, de nuevo, al bajar la cámara, suelen enredarse en su pelo mono y crespo. Con detalles de este tipo las creadoras construyen un personaje sólido y verdaderamente amable. Paloma tiene una belleza particular, muy distinta a la de Renée, la tosca portera del elegante edificio en el que vive —a quien da vida Josiane Balasko—. Renée es un ser huraño, distante, pero Paloma intuye que esconde una rica vida interior. Es un asunto literal: en el reducido espacio de la portería, prefiere dormir en la pequeña sala pues la habitación está ocupada por la enorme cantidad de libros que llenan sus horas de ocio.

Con homenajes a obras maravillosas de la literatura y el cine —en particular a Ana Karenina, de Tolstoi, y Las hermanas Munekata, de Yasujiro Ozu—, se gesta la relación entre Renée y el señor Kakuro, que indirectamente es la que mueve a Paloma a entender que hay otros destinos posibles, que siempre hay esperanza de cambiar la realidad, que los seres humanos podemos reinventarnos.

Así, la película finalmente transforma su cuestionamiento inicial, no enarbolando la bandera del amor a la vida por encima de todo, sino a la vida en tanto tenga un sentido profundo, en tanto seamos verdaderamente dueños de ella, y no corderos que siguen la corriente, por grata que parezca.