Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Esto es… cualquier lugar del mundo

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Shaun es un niño de doce años, maltratado en el colegio, aturdido por la reciente pérdida de su padre, con tremendos deseos de pertenecer, de ser reconocido. Así que cuando se siente acogido por Woody, un adolescente desocupado líder de una pandilla de cabezas rapadas, es el mejor momento de su vida. A pesar de ser bastante menor que los demás miembros, adquiere pronto un estatus equivalente, superior incluso que el de Gadget, un gordito al que todos los demás se la montan.

La trama de This Is England sucede en una pequeña ciudad costera a comienzos de los ochenta. Una Gran Bretaña en crisis, bajo el gobierno duro de Margareth Tatcher, desgastada por la guerra de las Malvinas, se convierte en caldo de cultivo para el surgimiento de grupos extremistas.

Se trata de una película impactante, que habla de cómo los maltratados son los peores maltratadores, de cómo la afiliación es suficiente para cambiar a los individuos, que pierden su singularidad ocultos tras el carácter del grupo, lo que les permite hacer lo que jamás se atreverían solos.

Shaun, un niño entre ingenuo y precoz, simpático y con mucho más criterio de lo que se esperaría —tratado por la narración como una persona con todas las de la ley, y no como simplistamente se suele retratar a los niños— es interpretado con gracia por Thomas Turgoose. En su transformación interior —que se refleja exteriormente con un gran cambio de pinta—, después de iniciarse en el amor y fortalecerse emocionalmente,  cambia de la banda de Woody a la de Combo, un expresidiario mucho más duro, que lo inicia en el culto al nacionalismo despiadado, en el que la xenofobia, el racismo y el bullying son los ingredientes principales.

Contada de manera simple y directa por el director Shane Meadows —que luego la convirtió en una serie de televisión muy exitosa—, el contexto sociopolítico es evidente pero no panfletario. La imagen es brillante, con una fotografía granulosa que le permitió texturizar los espacios y resaltar a los personajes, que tienen el poder de diferenciarse de manera clara y a la vez representar a todos los de su clase: a esa juventud perdida de los años ochenta, inmersa en el desgano, entre el desempleo y la falta de oportunidades.

Eso es Inglaterra, sí, pero también cualquier otro país donde la intolerancia campee, donde los jóvenes sientan que no tienen futuro, donde el individualismo rampante campee bajo la bandera de la pertenencia a un grupo que por la fuerza siente que todo lo puede… hasta que resulta ser demasiado tarde para comprender que había otras opciones.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

2 comentarios el “Esto es… cualquier lugar del mundo

  1. plared
    agosto 29, 2011

    Agradable pelicula, que sorprendio bastante cuando se estreno. Mi opinion no es muy buena sobre ella, pero si se deja ver. Saludos

  2. Ingrid
    septiembre 19, 2011

    Hace tiempo que la vi y no me acuerdo 100% de ella pero no me dejó un buen sabor de boca, se me hizo un poco pesada.
    Resaltar la frase de tu comentario “Que habla de cómo los maltratados son los peores maltratadores” me recuerda el dicho español “si quieres conocer a Juanillo dale un carguillo”, suele pasar que el oprimido cuando coge un estatus superior puede convertirse en un terrible opresor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 29, 2011 por en Cine, Cine europeo y etiquetada con , , , , , , , .

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: