Todos somos principiantes en el amor

El amor es uno de los temas más recurrentes del cine, en tanto es una de las más grandes obsesiones de la humanidad. Se trata de una emoción preciada, compleja, idealizada por nuestra cultura. El problema es que la idea del amor se parece muy poco al amor mismo, y nunca llegamos a estar del todo preparados para él. De esto se ocupa Beginners (promocionada en nuestra cartelera como Así habla el amor), interesante comedia de Mike Mills.

Marguerite Yourcenar decía en Fuegos que “uno llega virgen a todos los acontecimientos de la vida”, lo que parece ser la premisa de esta película. Se entrelazan dos muy distintos acercamientos al amor, el de Oliver (Ewan McGregor, encantador como siempre) y el de su padre, Hal (Christopher Plummer), uno de 38 y otro de 75 años, que a pesar de toda la historia que dejan detrás siguen siendo novatos en este campo.

El relato comienza con la muerte de Hal y el duelo consiguiente de su hijo, que se prolonga durante varios meses, en los que rememora los últimos cuatro o cinco años de vida de su padre, desde el momento en que queda viudo y le confiesa que es gay. A partir de entonces, Hal buscó el amor que nunca consiguió sentir con su esposa en brazos de Andy, ante el desconcierto pero la aceptación de su hijo.

Por su parte, en medio de su duelo, en el que lo acompaña Arthur, el perro que dejó su padre, Oliver conoce a Anna (Mélanie Laurent, a la que recordamos de sus papeles en Inglorious Basterds y El concierto) una actriz de paso por Los Ángeles con la que comienza un romance sin muchas expectativas.

Toda la película está narrada desde el punto de vista de Oliver, un dibujante y diseñador con una mirada singular y muy gráfica. Por ejemplo, cuando nos cuenta anécdotas acerca de Hal, según afina su memoria, éste puede cambiar abruptamente de ropa o de actitud en medio de la situación. A la vez, a cada uno de sus recuerdos y narraciones los dota de un marco visual, en el que usa imágenes publicitarias y políticas para contextualizar la época y las ideas que imperaban entonces.

Sensible, amable, a ratos dolorosa, la cinta nos enfrenta a nosotros mismos, al cuestionar de qué manera amamos, cómo nos defendemos, qué tanto peleamos por lo que queremos, en la medida en que nos ofrece dos parámetros de identificación opuestos: mientras Hal saca todas sus fuerzas, a pesar de una penosa enfermedad, para vivir su homosexualidad plenamente, Oliver se retrae, huye, no es capaz de entregarse a ese ser maravilloso que la vida le ha puesto en bandeja. Parece que prefiriera quedarse conversando eternamente con Arthur, un perro inteligente y caprichoso, el único que parece comprenderlo en el mundo, y que le ofrece la certeza de fidelidad que un ser humano no podría.

Mills demuestra con esta segunda película, aparecida cinco años después de su ópera prima, la simpática e interesante Thumbsucker, que le valió importantes nominaciones en 2005, que tiene madera de director y un estilo personal, en que logra combinar la comedia con inquietudes mucho más profundas de las que suelen habitar ese género, contadas con trazos inteligentes y dulces a la vez.

Esta entrada fue publicada en septiembre 3, 2011 por en Cine y etiquetada con , , , , , , , , , , .