Vivir no es siempre fácil

¿Cuántas veces no hemos querido tirarlo todo por la ventana y vivir aquello que parece vedado para nosotros? Lo hemos pensado mil veces, pero algunos no hemos tenido el coraje para hacerlo, o aun teniéndolo, nos hemos controlado al darnos cuenta de todo lo que podríamos perder. Sin embargo, Gabriela, la protagonista de La vida “era” en serio            —interpretada por Cristina Umaña— saca el coraje y acalla al superyó para lanzarse por un fin de semana a la vida que nunca había podido vivir.

Se trata de una mujer cercana a los cuarenta, ejecutiva exitosa, de buena figura, con un marido interesante y aún interesado en ella, dos hijos encantadores, una casa espléndida, en fin, una vida que cualquier mujer de su generación envidiaría. En cambio, ella envidia a su asistente y mejor amiga —a la que da vida Patricia Castañeda—, una mujer libre y liberada que parece disfrutar de la vida al máximo. Así que decide suplantarla y entra en un mundo de rumba, droga, sexo y frenesí, por el que siente atracción irresistible y temor al mismo tiempo, y que la llevará por caminos insospechados.

La vida “era” en serio es la ópera prima de Mónica Borda, una mujer que ha dedicado buena parte de su vida profesional al cine desde diversos ámbitos. Por eso, a pesar de ser una primera película, no incurre en errores de principiante ni en explicaciones excesivas. Al contrario, logra aciertos notorios, tanto en la dirección actoral como en el manejo del ritmo de la película.

Narrada de manera lineal, el guión de Mónica Borda e Iván Zuluaga se concentra en la anécdota, sin enredarse en tramas secundarias ni en disgregaciones. De esta manera, el personaje principal es sólido en su ambigüedad consciente, en su contradicción creíble: el espectador puede llegar a entender perfectamente lo que siente Gabriela, sin que la película incite a ningún juicio de valor al respecto.

Visualmente, la cinta es acertada en su manejo de planos, tiene un buen uso del color y la composición. En cambio, el manejo del tiempo no es siempre claro: se pasa del día a la noche sin las transiciones esperables, si bien esto no dificulta la comprensión de la historia, puede generar interrogantes en el público que no aportan gran cosa y pueden, en el peor de los casos, distraerlo por un instante. Un mínimo lunar que no empaña los aciertos de una película que, como pocas en Colombia —entre las que se cuentan, por ejemplo, Karen llora en un bus o Cuando rompen las olas— se aleja del tema de la violencia y el narcotráfico, y se centra mejor en una historia intimista, con gran desarrollo psicológico y una mirada a la realidad desde un punto de vista igual de valioso y bastante sensato.

10 comentarios el “Vivir no es siempre fácil

1. Carlos Varela Rendón
    septiembre 8, 2011

Debe ser una buena película, y novedosa en el ámbito colombiano tan saturado de violencia y narcotráfico. Veo que es sobre la vida de una mujer destinada a vivir una vida convencional, dentro de los parámetros de su situación socioeconómica, que en un momento dado decide aceptar los impulsos de sus instintivos reprimidos, seguramente desde muy temprana edad. Y, a partir de ahí, la odisea en los abismos del desenfreno.

2. plared
    septiembre 8, 2011

Ni idea de esta pelicula, pero se nota que te llego a esa fibra sensible que todos tenemos. En cuanto al cine colombiano, la verdad es que por aqui llega poco o nada. Y si algo lo hace es por internet, la verdad es que casi todo suele ser narcotrafico, guerrillka y como sufrimos los marginados en la calle.
    De lo demas, mas bien nada. Un saludo

3. Ingrid
    septiembre 9, 2011

Hecho en falta hace tiempo que se vean películas latinas en los cines españoles, salvo alguna que otra cooperación puntual como la argentina “El secreto de sus ojos”, las demás películas son españolas (supongo que por obligación legal) y estadounidenses. Creo que solo la variedad me haría volver a las salas de cine.
    Por otra parte me gusta mucho como actúa Cristina Umaña, pienso que la cámara la quiere también, y aquí en Europa nos toca seguir a actores y actrices como ella a través de internet, DVD comprados con altos gastos de envío. Ni siquiera la televisión de aquí se anima a poner al menos un ciclo latino.

4. Carlos
    septiembre 9, 2011

Por que la gente siempre argumenta como algo positivo el hecho de que no sea una pelicula de narcotrafico?

Si en algo habia avanzado el cine colombiano era en vender humo: excelentes trailers para toda una serie de decepciones. Reconozco el error de juzgar sin ver, pero esta pelicula desalienta desde el trailer. Una historia poco o nada novedosa con una estetica de “novela de las 8”.

septiembre 9, 2011

Carlos, si mairas otras críticas mías sobre películas colombianas, verás que no sólo apruebo, sino que en ocasiones celebro que el cine nacional se ocupe de la dura realidad del país; me parece muy importante que nos veamos reflejados en él en todas nuestras condiciones, conflictos y demás. Pero es que el país no es solo narcotráfico, guerrilla, violencia y desplazamiento, también es cotidianidad simple, donde los grandes conflictos son individuales, y por eso también celebro películas como Karen llora en un bus o La vida «era» en serio. Reflejan la idiosincrasia colombiana de otras maneras, tan válidas cómo las demás. Y en efecto, no debería criticar una película antes de haberla visto. Si no le dan ganas, pues no la vea, pero al menos no la descalifique de entrada.

• Carlos
        septiembre 10, 2011

mejor no voy, igual puedo darme la libertad de descalificarla, pero a lo mejor estoy en un error, quizas soy demasiado rancio, para poner un ejemplo leo el comentario de alguien que se queja un poco por vivir en europa y no poder ver a Cristina Umaña en el cine, tener que seguirla por internet o dvd, y bueno, me digo q este es el tipo de cosas que demuestran lo mal que esta el mundo, no los aviones que derrumban edificios o el trafico de drogas, son pequeños detalles como estos, en fin, esta bien el blog, que se yo, supongo que asi se define la libertad hoy en dia, yo puedo descalificar pelis, alguien en Europa extraña a Cristina Umaña y todos convivimos sin problema, pero solo en la red

• Ingrid
          septiembre 13, 2011

Cierto es que mi gusto no es buscar en el cine el reflejo de la realidad más violenta y si me inclino más por películas intimistas. Pero es cuestión de gustos, no por ello cierro taxativamente ninguna puerta.

5. Mateo
    septiembre 12, 2011

Buen comentario y excelente la polémica. La vida es así… gracias a Dios no todos pensamos y nos gusta lo mismo.

Interesante la manera como reseñas la película, da curiosidad de verla.

6. Carlos
    septiembre 14, 2011

Hola Ingrid, lo de no cerrar taxativamente las puertas es accion de de los dioses.

Verias una pelicula con Chuck Norris? o Van Damme? o a lo mejor dirias: “ay no, yo peliculas de bus intermunicipal no veo”.

Te verias el clasico porno “The Green Door” o “Deep Troath” ? En serio, tu que eres de gusto intimista verias la saga de “Guinea Pig” o el mitico “Holocausto Canibal”?

Todos estamos llenos de prevenciones, prejuicios o simplemente gustos definidos. Yo por ejemplo le “cierro taxativamente” la puerta a muchas peliculas y creo que no tiene nada de malo el admitirlo.

A mi tambien me van las pelis intimistas.

Salud!

7. Kiki Lei
    noviembre 23, 2012

Curiosamente entro otra vez en los comentarios de esta película, donde se suscitó un intercambio de opiniones un poco tirantes y quizás ajena a la misma.

Depués de haber visto esta cinta puedo decir que me gustó muchos elementos de su trama, la autenticidad de algunas de sus frases y su final que daría para el comienzo de otra película . Pero el guión, los diálogos me resultaron algo flojos; algunas escenas poco brillantes, emulando quizás al cine norteamericano y perdiendo con ello un poco de autenticidad; y algunos actores como Jimmy Vásquez no tuvieron su mejor actuación.

Con todo ello me gustó el tratamiento de la temática de la crisis existencial en esta historia.

Esta entrada fue publicada en septiembre 8, 2011 por en Cine, Cine colombiano, Cine independiente, Cine latinoamericano y etiquetada con , , , , , , .