La voz enorme de los hijos del conflicto*

Pequeñas voces es un proyecto de muy largo aliento. Desde fines de los noventa, Jairo Carrillo, por entonces estudiante de maestría en animación en Londres, soñaba con animar los dibujos de los niños, y hacerlo para hablar de la realidad de su vida en Colombia. Se graduó, se hizo profesor en varias universidades inglesas, pero siempre siguió pensando en el tema. Venía a Colombia una vez al año, y aprovechaba para investigar todo lo que podía, entrevistar niños y pedirles que dibujaran su vida. Por fin, gracias a los primeros estímulos, hizo un cortometraje, llamado también Pequeñas voces, compuesto de varios segmentos independientes que contaban las historias de sendos niños en medio del conflicto y, sobre todo, del narcotráfico. No bastaba. Surgió entonces la idea de hacer un largometraje, que pensó en titular Nacidos bajo fuego, pero que luego tomo prestado el nombre de su antecesor. Becas, premios, estímulos, muchas más entrevistas —en total fueron 150 niños entrevistados, víctimas de la guerrilla, de los paramilitares, del ejército incluso, pero también integrantes de los dos primeros—, muchos más dibujos, algunos ya realizados por profesionales, mezclados con las de los niños, e incluso a veces con imágenes “reales” (léase fotográficas), mucha depuración, mucho, mucho trabajo de un gran equipo, que se nota en todos los aspectos, todo eso dio como resultado una de las películas más bellas y conmovedoras de la cinematografía nacional. Pequeñas voces, ahora codirigida por Óscar Andrade, sintetiza todas esas búsquedas y esa investigación contando, con sus propias voces y dibujos, la historia de cuatro niños colombianos, campesinos, cuyas vidas han estado marcadas por el conflicto que desangra a nuestro país. No tienen nombre, pues representan a todos los demás que podrían estar en sus lugares, pero sí tienen rostros, figuras que se parecen a las de ilustraciones de libros infantiles, tirando un poco al cliché, pero animadas maravillosamente en 3D, y enmarcadas siempre en las que los niños dibujaron —inferiores técnicamente pero más ricas en expresividad—, y con un trabajo de iluminación maravilloso. En este filme se entiende por fin el sentido del cine en tercera dimensión. Estos dibujos planos adquieren vida al añadírseles profundidad, capas de paisajes, gente y objetos que interactúan espacialmente de manera coordinada y vigorosa. Pero además están en función de una macrohistoria —un tejido integrado por cuatro líneas narrativas— de gran profundidad y valor semántico y simbólico. Cine serio, sentido, cuidadosamente trabajado, pero con apariencia llamativa, rica y dulce, para contar una historia dura, compleja, triste a ratos, optimista otros, real siempre. Se trata, pues, de un imperdible. Una película que hay que ver con gafas de 3D, y también con un pañuelo en la mano. Con la mirada fija y el corazón dispuesto.

* Esta reseña hacía parte de una entrada anterior: En el FICCI: Dos documentales colombianos, del 1° de marzo de 2011, ahora modificada.