Amar, matar, mentir, dudar

Los enamoramientos, novedad editorial del cada vez más importante autor español Javier Marías, es una novela que atrapa. Quién sabe si llegue a enamorar, o si lo hace en cuál de los muchos grados de los que se habla en el relato. El caso es que invita a leerla, a seguirla leyendo, a no despegarse de sus páginas que corren a velocidad variable, de modo muy parecido al pensamiento.

Narra la historia de María Dolz, en una primera persona muy cercana al flujo mental. De hecho no narra su vida pormenorizada, solo los acontecimientos que la acercan a la trama principal, difícil de concretar en este libro que si bien al final resulta tan claro de qué se trataba, en su discurrir parece cambiar de derrotero como sucede en la vida cotidiana.

La anécdota de Los enamoramientos, como es habitual en la prosa de Marías, es al final simple. María, todos los días mientras desayuna, observa a una pareja feliz que lo hace siempre también en la misma cafetería. Siente que eso es el amor, y verlos le permite empezar su jornada jovialmente. Pero un día, tras extrañarlos allí algunas mañanas, descubre que el hombre ha muerto, ha sido asesinado por un indigente en la calle. Más tarde, al dar el pésame, se hace amiga de la mujer, y a través de ella conoce al mejor amigo del difunto, Javier Díaz-Varela, con el que tiene un romance. Ella se enamora, él no, pues está perdido por Luisa, la viuda, que a la vez vive en el pasado aún amando a su marido muerto.

María cuenta todo, se mete incluso en el pensamiento de los otros, lo inventa, reproduce sus largas peroratas —las de Luisa y sobre todos las de Javier— se regodea en cada detalle de lo que le cuentan y de lo que imagina. Cree descubrir que por amor Javier ha mandado matar a su amigo, y así la novela se convierte también en un ensayo sobre el crimen pasional, así sea indirecto, tanto como un tratado sobre el amor mismo.

Por otra parte, así sea María la que narra, es Javier el que cuenta historias. Javier le cuenta historias a María, María cuenta las historias que le cuenta Javier. María no le cree del todo a Javier, Javier acomoda la verdad según sus intereses. Javier no ama a María, ama a otra, por la que llegaría a matar si fuera necesario, María sí lo ama, pero no logra sobreponerse a lo que cree verdad. Y en todo este complejo de nombres y narraciones es difícil no pararse a pensar en la homonimia que tienen ambos personajes con el autor. Javier Marías es ambos —se parece a la descripción física que hace María de Díaz-Varela, y su manera de escribir es la que toma María en su primera persona— y juega, de nuevo consigo mismo escondido en el relato: nos invita a dudar de sus historias, a creerlas, a matizarlas, a jugar con ellas como lo ha hecho él.

Javier Marías, así, vuelve con su prosa envolvente, tal vez en exceso esta vez, reiterativa. Siente uno que ya leyó lo mismo unas páginas, unos capítulos atrás. Cierto es que en cada ocasión añade nueva coloración, desdibuja algo antes preciso, aclara lo que estuvo difuso, recuenta como nos contamos una y otra vez las mismas cosas en nuestras cabezas. De eso se trata: el relato se convierte en obsesión como el amante lo es siempre para el enamorado.

Esta entrada fue publicada en septiembre 19, 2011 por en Literatura y etiquetada con , , , , , .