Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Dura y necesaria retirada

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

El Festival de Cine Francés este año le hace un homenaje a la maravillosa Juliette Binoche. Dentro del ramillete cinematográfico ofrecido con ella como protagonista, junto a nombres tan memorables como Mala sangre, El húsar sobre el tejado, Código desconocido o Azul, hay una primicia para nuestra cartelera: Disengagement (traducida como Liberación), de Amos Gitai.

Se presenta en un momento más que propicio, pues su contexto es la retirada de los colonos israelíes de la franja de Gaza. Ahora que Palestina reclama —con todo el derecho— ser reconocida como Estado ante la ONU, es interesante ver esta mirada transversal a la situación. La película comienza con una anécdota episódica, separada argumentalmente por completo del resto: Uli (Liron Levo), judío de procedencia franco-americana, encuentra en un tren a una mujer (Hiam Abbass), y tienen una corta discusión con el revisor de tiquetes acerca de lo abstracto de la nacionalidad, pues ella porta un pasaporte holandés pero se declara palestina. Un breve encuentro amoroso nos muestra claramente la posición poco usual de Uli ante su “enemigo natural”.

Uli resulta ser un oficial de policía israelita encargado de que se lleve a cabo la retirada de sus compatriotas de Gaza, quien días antes debe ir a Francia al entierro de su padre, donde se encuentra con su hermana, Ana, papel espléndido de Juliette Binoche. Ella ha vivido toda su vida en Europa y no aprendió nunca hebreo por decisión de su padre, un respetado profesor que la dominó hasta su muerte. Después del funeral, ambos parten para Gaza, el uno a cumplir su deber y la otra a reencontrar una hija que dejó allá al nacer.

Como suele pasar en las películas de viajes, es más importante el interior que el físico. Ana se describe a sí misma como perezosa, a la vez que se muestra juguetona al principio. En el camino —no demasiado largo— se va llenando de fuerza y seriedad. Extraña en un mundo que debió ser el suyo, lo descubre justo cuando está a punto de desaparecer, con todo el dolor que tal acontecimiento acarrea. Siente un desarraigo primigenio, parece reconocerse y desconocerse al mismo tiempo en la gente a la que encuentra, sobre todo en Dana, su hija recién recuperada con la que nada parece atarla, salvo el lazo atávico del afecto biológico.

Uli no lo tiene más fácil. No se siente cómodo en su papel, quisiera salir corriendo, pero no lo hace. Cumple su deber, aun enfrentándose a los rabinos que con cantos y rezos quieren permanecer en la tierra que por tanto tiempo han ocupado con sus fieles, aun desafiando a su propia hermana desesperada.

La mirada de Gitai se sitúa a media distancia. Nos permite conocer a sus personajes, algo del contexto, pero intenta no tomar partido, ser lo más objetivo posible ante el conflicto, sin hacer de esta una película del todo política, pues da mayor relevancia al desarrollo emocional de sus personajes que al devenir histórico que lo enmarca. La película llega cuatro años tarde a nuestras salas, pero no podría tener mayor don de la oportunidad. Ofrece otro punto de vista, limpio, ante el conflicto palestino-israelí, sin ser para nada panfletaria.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 24, 2011 por en Cine, Cine europeo, Cine independiente y etiquetada con , , , , , , , , , , .

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: