La huella imborrable del despertar a la vida

Los románticos es una novela india, escrita por Pankaj Mishra en 1999, que encontré por casualidad en una librería de saldos entre los arrumes de literatura de Anagrama, una editorial suficientemente respetable como para que uno compre un libro sin saber absolutamente nada acerca del texto ni del autor. Aunque es indiscutible que me gusta este tipo de títulos, así como el gran tema que los abarca.

Fue, si se permite aún la palabra en español, toda una serendipia: un buen hallazgo inesperado. Apenas lo comencé quise continuar la lectura y he pensado en él interminablemente desde entonces. Una prosa sencilla —con un glosario de términos indios al final, para evitar las explicaciones y paráfrasis dentro del texto—, precisa, fluida, lleva al lector de la mano de
Samar, el joven protagonista de esta historia profunda y conmovedora desde un punto de vista distinto al melodrama.

Samar es un muchacho ingenuo y torpe de menos de veinte años, que acaba de terminar una carrera universitaria por puro compromiso, y que ha de esperar un par de años para poderse postular a cargos públicos, lo esperable para alguien como él, de la casta brahamánica, inteligente y culto pero sin dinero de familia. De la pequeña ciudad provinciana donde estudió se muda a Benarés, y es esa estancia de algunos meses contana en la primera parte del libro la que llena la novela entera, incluidas las pocas semanas posteriores en el ashram en el que se ha replegado su padre, que constituyen la segunda, y los finales siete años siguientes en un pequeño pueblo en el Himalaya donde se desempeña como profesor de primaria.

La prosa de Mishra recuerda a la literatura de Haruki Murakami, si bien su universo narrativo se acerca más a nosotros, en nuestra calidad de tercermundistas a veces deslumbrados por los extranjeros. En especial se asemeja al afamado escritor japonés en su acercamiento profundo y sutil al universo interior de un joven inexperto que se topa por primera vez con
el amor y con un mundo de gran complejidad, así como en el manejo prosístico descriptivo, ágil y lleno de matices.

Poblada de novelas europeas, teoría literaria norteamericana y de música clásica, la vida letrada de Samar contrasta con la precariedad de su deambular en el mundo, para el que parece no estar preparado. Por azares del destino acaba involucrado con Rajesh, un agitador universitario de los bajos fondos, y con una desenvuelta mujer inglesa que se hospeda en la misma casa, quien lo introduce en un medio de extranjeros con ansias espirituales e intelectuales. Entre ellos destaca Catherine, una hermosa francesa que se empeña en hacer despegar la vida musical de su novio Anand, con la que construye una frágil amistad y de la que se enamora perdida y dolorosamente.

Después del desengaño, Samar intenta ocultarse del mundo y de sí mismo en un oficio sencillo, muy distante de lo que habría esperado, y en la indolencia en la que intenta cerrarse al pasado, tanto romántico como político, que vivió en Benarés. Su transformación es, pues, lineal e incompleta, y solo lo descubrirá al reencontrarse con ese pasado que lo marcó
indeleblemente.

Una reflexión velada sobre la imposibilidad final del amor real, sobre las ilusiones y la gran desilusión del primer amor que marca el resto de la vida, es lo que signa esta novela que hace honor a su nombre sin caer en la menor cursilería ni ser dramática. De lectura fácil, es una novela que se devora con placidez, sin afán, y que ofrece un nuevo panorama de la cultura india, tan fascinante y mágica que admite mil miradas distintas.

Esta entrada fue publicada en octubre 2, 2011 por en Literatura y etiquetada con , , , , , , , .