Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Recuerdos en una pecera

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

La vida de los peces, del chileno Matías Bize, es una película sencilla, nada pretenciosa y muy bien hecha, ganadora de un Goya (los premios oficiales de España) y del festival latino de Los Ángeles, premios más que merecidos. Una muy interesante muestra del cine chileno, que nada tiene que envidiar al del resto del continente, pues se va consolidando y posicionando en el panorama latinoamericano e internacional.

Andrés —interpretado por Santiago Cabrera— empieza a despedirse en una fiesta pues su avión de regreso a Berlín sale en unas horas. Lleva diez años fuera del país, dedicado al periodismo turístico, y se ha reencontrado con todos sus viejos amigos. Su ruta de despedidas continúa, hasta que llega a Bea, la que fuera su novia antes de irse. Ahora está casada —como la mayoría de sus amigos— y es madre de unas mellizas de cinco años. Su marido y sus hijas están de viaje en el sur, así que Andrés no llega a conocerlos, pero le pesan tanto como si lo estuvieran mirando fijamente mientras charla con Bea delante de la pecera que da título al filme.

Contada en el mal llamado “tiempo real” (la historia transcurre sin elipsis ni otros saltos temporales en cosa de hora y media, lo mismo que tarda el metraje de la película), la narración se centra por completo en Andrés, no lo abandona nunca, y nos hace partícipes de sus emociones complejas en tantos reencuentros, en especial, por supuesto, con la mujer que abandonó y nunca pudo olvidar. Lo acompañamos también en sus conversaciones con otra gente, los chicos que compiten en videojuegos, la vieja empleada que no lo olvida, la hermanita crecida del cumpleañero dueño de casa, incluso el  recuerdo del amigo muerto del que se guarda intacta la habitación. Se hace de este modo un interesante retrato del desarraigo.

La cámara es muy cercana, móvil, llena de planos cortos en los momentos de diálogos ágiles, y quieta y tranquila cuando la profundidad de las conversaciones así lo requiere. Una imagen que resulta espontánea, inmediata, que nos hace respirar sobre el hombro de Andrés o de sus coprotagonistas, que incluso puede llegar al desenfoque o al ruido pues busca los rostros sin evitar los obstáculos que encuentre.

El sonido también tiene su juego. A ratos la fiesta, la música y las charlas lo invaden todo, en otras ocasiones se detiene por completo, como si la casa estuviera vacía, pues Andrés se concentra en otras cosas. Se trata de texturas sonoras que complementan las visuales y enriquecen la narración.

Una delicia de película, La vida de los peces, justificada sobre todo por su final, esperado e inesperado al mismo tiempo, pero sin truco, el más realista posible, que permite que nos despidamos de Andrés cuando por fin, tras su larga despedida, ha de salir, quizá no solo, para el aeropuerto.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Un comentario el “Recuerdos en una pecera

  1. trox
    octubre 7, 2011

    Mi parte favorita de la pelicula son los momentos que pasan casi en silencio,no se necesita mas para contar lo que ocurre en pantalla,eso me recuerda lo que dice la cancion de Soda Stereo : “El silencio no es tiempo perdido”.
    Un acierto del filme son esas tomas tan intimistas a las caras de los actores y dejan una sensacion rara como si por momentos no estuvieran actuando o se tratara de un ensayo.Para mal estan algunos dialogos extremadamente cursis de esos que se ven tanto en cintas de debutantes.
    La metafora de todos esos peces viviendo en algo tan grande como una pecera pero hallando el espacio para que sus vidas sigan y no se detengan aunque afuera haya un mundo infinito observandolos la entiendo como aunque la vida pase ante ti con posibles caminos infinitos en algun momento debes tomar un camino,un destino,el personaje principal le dio un rumbo propio a su vida y durante la pelicula se da la oportunidad de ver que le esperaban esos otros caminos,se da la oportunidad de ver la vida fuera de la pecera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: