Poesía cinematográfica en estado puro

Es difícil describir la poesía audiovisual, y por eso resulta casi imposible transmitir lo que implica el complejo entramado de El árbol de la vida (The Tree of Life), quinto largometraje de Terrence Malick, considerado por la crítica uno de los mejores directores contemporáneos.

Se trata de una película distinta de todas las demás, singular, que resulta universal y eterna. Narra, aunque quizá sea mejor decir, en este caso, evoca la vida de Jack (interpretado sucintamente por Sean Penn), un hombre que no encuentra sentido a la vida y lo busca en sus recuerdos de infancia.

Con un salto temporal que no acaba de cuadrar (Jack adulto vive en la época contemporánea y tiene unos cuarenta años), la película se ocupa mucho más de su paso de la infancia a la adolescencia, hecho que tiene lugar en un pequeño pueblo norteamericano en los años cincuenta. Vivía entonces con su papá, el señor O’Brien (un Brad Pitt que trata de hacer cara de malo y no le sale siempre bien), su mamá (Jessica Chastain) y sus dos hermanos menores, y trataba de construir su identidad a costa de los continuos enfrentamientos con el padre, que quería imponer disciplina a toda costa, aunque también quería enseñarles a sus hijos a amar la vida y a ser consecuentes con ello.

El argumento, en el que se incluye el surgimiento del universo y el final de nuestro mundo, también abarca un momento crucial aislado del resto: cuando los padres se enteran que otro de sus hijos, ya de 19 años, ha muerto, y quedan devastados. El retrato de los personajes a través de su dolor es el más relevante: entonces entendemos a estos seres tan apegados a la vida, más que en situaciones anecdóticas o incluso en su misma evolución. Sin lugar a dudas, el personaje más elaborado es Jack niño, un muchacho rebelde que parece no encajar nunca en las expectativas de su padre, quien intenta inculcarle valores de manera autoritaria y violenta, ante una madre amorosa pero pasiva que sólo se permite ser abierta cuando el marido no está. Todo esto constituye el duro aprendizaje de Jack, que no logra ser feliz jamás, salvo en la utopía de los sueños de un futuro donde no existe la muerte y se podrá reunir con los suyos de nuevo.

De cualquier manera, en esta cinta, la trama es mucho menos importante que la estética, la composición de cada imagen, su cuidadísima fotografía, el diseño sonoro, el montaje espléndido, tanto como esa estructura fragmentaria y lírica que no nos permite aprehender del todo la película, y sin embargo nos incita a disfrutarla hasta el tuétano, como se hace con la buena poesía.  Las voces en off tan características de Malick, que no llegan a contarlo todo, son las que nos guían a través de esas escenas difusas, desordenadas, tal como suele suceder con los verdaderos recuerdos. Está aquí su mayor logro: capturar la atmósfera de la evocación, la volatilidad de la ensoñación, la complejidad de la memoria. Se trata de la de Jack, sí, pero es a la vez de la del mundo entero: esa dificultad de dejar de ser niños, moldeados por nuestros padres, para convertirnos en adultos, dueños y responsables de nuestra vida, pero a un costo tan alto que no siempre lo querríamos pagar.

Esta entrada fue publicada en octubre 16, 2011 por en Cine y etiquetada con , , , , , , , , , .