De cómo sacarle provecho a lo cursi

Miss Tacuarembó es una coproducción entre Uruguay, Argentina y España dirigida por Martín Sastre en 2010. Esta ópera prima cuenta la historia de Natalia, cuyo nombre artístico es Cristal —a quien da vida la encantadora Natalia Oreiro—, una treintañera uruguaya que vive en Buenos Aires y que todavía conserva la ilusión de cantar en televisión. Escudada por su fiel amigo Carlos —Diego Reinhold—, la película narra en paralelo su prometedora infancia, cuando se distinguía cantando en el coro de la iglesia, y su decepcionate presente, en el que se desempeña como animadora en la feria Cristopark.

La infancia de Natalia transcurrió en los ochenta, y esto es lo que más da pie a la realización para explayarse en la cursilería que caracterizó esa época. Canciones “de plancha”, tanto latinas como norteamericanas constituyen la banda sonora de su infancia. Siempre con Carlos, imita las coreografías de Flashdance, invoca a Jesús y a los santos que colecciona para que la ayuden en todos sus deseos y anhela cumplir dieciocho años para coronarse como Miss Tacuarembó y así ganar un viaje a Buenos Aires para empezar allí una nueva vida, su verdadera vida.

Impregnada de melodías y colores, la cinta explota en su dirección de arte una estética coherente con la trama, que permite entender profundamente la personalidad de Natalia, quien creció en un mundo de beatitud, envidia, pequeñas rencillas y mucha televisión, en el que la figura de la catequista Cándida —también interpretada por Natalia Oreiro— es a la vez respetada, temida y detestada. La telenovela preferida de Natalia, condenada por Cándida, era, no faltaba más, Cristal —de la que toma su nombre artístico—, y su ambición es tener una vida equivalente a la de su heroína, quien en un momento dado vendrá a socorrerla.

Otro de los elementos fundamentales de la trama es el programa televisivo “Todo por un sueño”, conducido por la llamativa Patricia Peinado —la misma Rossy de Palma que se luce en algunos filmes de Almodóvar—, que se dedica, como su nombre aduce, a cumplir los sueños de los televidentes. Y más que en el de Natalia, se interesa por el de Haydée, su madre, quien quiere volver a ver a su hija tras diez años de separación. Patricia cuenta con el apoyo del público en estudio, que cual coro griego la secunda en sus preguntas indiscretas y sus comentarios a veces fuera de lugar.

Así, en una estética que va del reality a los espectáculos ochenteros, la película a ratos detiene su trama para imbuirse en números musicales coreografiados con bastante sencillez, que realzan el argumento y sobre todo su estilo. El resultado es un filme que quizá no es para todo el mundo, pero que quien tiene un rinconcito cursi, o al menos humorístico, en su vida, puede disfrutar hasta el fondo.