Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Un silencio muy diciente

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Silencio en el paraíso es una película sencilla, honesta y humana que cuenta una de las grandes tragedias que ha vivido la sociedad colombiana: las ejecuciones extrajudiciales comúnmente llamadas “falsos positivos”. Se trata del primer largometraje de ficción de Colbert García, cuyo trabajo anterior se mueve en el ámbito documental, y es quizá por esto que se nota la investigación y el apego a la realidad en este filme.

La historia se desarrolla en un suburbio bastante pobre al sur de Bogotá. Allí, montado en un gran triciclo y armado con un buen megáfono, Ronald se dedica a promocionar los establecimientos comerciales del barrio, desde la panadería hasta la residencia, pasando por la miscelánea y la carnicería. Sube y baja las lomas transitables, recorre con buen ánimo todo el sector, llamado El Paraíso a pesar de su pobreza y su estado lamentable, y que sólo debe su nombre a la altura que se encuentra.

La alegría de Ronald se multiplica cuando ve a Lady, una preciosa joven que no le presta demasiada atención, pero a la que va conquistando con cartas bastante poéticas para lo prosaico de su vida. Comparte también con sus amigos, con los que se junta a competir en videojuegos o en las fiestas de quince del barrio. Pelea con su hermano Manuel, un bueno para nada, y ayuda a su mamá y a su hermana con el poco dinero que levanta con su trabajo de “publicista”, como le llaman sus clientes. Convive también con los matones del barrio, a quien, como todos los comerciantes, debe pagar una vacuna para que lo dejen trabajar.

Se trata, pues, de una cotidianidad bien construida narrativa y estéticamente, creíble, pintoresca y sencilla. En general los actores hacen buenos papeles, muy en especial Francisco Bolívar, en el papel de Ronald, y Esmeralda Pinzón, en el rol de la mujer que llega al barrio para ofrecer vacantes muy bien pagas fuera de la ciudad, un “desvaradero” para la dura situación en la que viven los jóvenes de la comunidad. En general se trata de un casting acertado, verosímil, con la excepción tal vez de Pedro Palacio, a quien le falta soltarse, pues resulta tieso en un papel crucial y complejo que se le sale de las manos. Falta pequeña, en la medida en que es un rol con pocos parlamentos y que finalmente cumple una función detonante suficiente a pesar de todo.

La fotografía, como el resto de la producción, es realista. Rodada en video de alta definición, se aprovecha la luz de exteriores con acierto y se logran reflejar algunos de los preciosos atardeceres sobre la ciudad, pues lo mejor que tiene el barrio, sin lugar a dudas, son las vistas. A los personajes García les hace encuadres cercanos, dándoles el protagonismo de las escenas y humanizándolos todavía más. La coloración es cálida, como la personalidad de Ronald y sus amigos, y sobresale en las escenas de amor, pues sin duda lo que se pretende es que éste sea el tema primordial de la película, aunque de fondo esté siempre la hipocresía subyacente de una sociedad que permite que sucedan cosas como los falsos positivos.

Silencio en El Paraíso no es una película más en nuestra cartelera. Habla, como muchas, de la realidad, pero lo hace de manera distinta, simple, sin complejos, y de esta forma mete el dedo en la llaga, nos muestra a la cara lo que muchas veces no queremos ver, por doloroso o porque, en nuestra cotidiana insensibilidad urbana, parece no tocarnos. Logra conmover sin melodrama, y cierra con acierto con testimonios verídicos durante los créditos finales, lo que dimensiona el problema narrado.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

4 comentarios el “Un silencio muy diciente

  1. Edgar Torres
    noviembre 30, 2011

    Profesora Andrea: Mi lectura de la película está muchísimo menos centrada en la historia del publicista y más en la panorámica social del barrio; de aquí me resultan sobresalientes las redes de amistad, solidaridad, engaños, negocios, esperanzas, y mil cosas más. Estoy buscando fotografías de la película porque me interesa la relación de la imagen narrativa de este filme, con la composición pictórica y social de Brueghel el viejo; por ello llevo leído todo el material publicado en Internet. Así fue como llegué a su blog que junto a otros dos más, son los únicos que contienen material de lectura original: lo demás es comercio. Me alegra haberle leído y espero que Ud me envíe información a mi correo sobre el devenir de su blog. Dejé marcada la opción de “Recibir nuevas entradas por email”
    Saludo,

  2. sofia gomez
    marzo 13, 2012

    UNA PELÍCULA CON UNA CRUDA REALIDAD, QUE ASI ES TODO EN ESTE PAIS , MUY BUENA PELICULA LASTIMA SOLO HAYAN SACADO UNA SOLA COPIA POR Q ES MUY BUENA Y PODIA HABERSE DADO A CONOCER MAS AL PUBLICO

  3. lurylu
    agosto 7, 2012

    Me gustaría saber donde puedo conseguir la película, no la he visto y me interesa mucho verla. gracias por la descripción.

    • Andrea
      agosto 7, 2012

      Creo que pronto saldrá al mercado el DVD, y además será programada en la semana de cine colombiano, hay que estar pendientes, vale la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Andreacine en Twitter

  • Hola, amig@s. Busco ayuda para encontrar una excelente empleada doméstica para mi mamá. La necesita tres días a... fb.me/1cOeQgBIq 3 days ago

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: