Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Mesura y pasión

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

El cuarto largometraje de Jan Kounen no se parece casi a los anteriores. Deja atrás la narración extremadamente ágil y fragmentada, las historias violentas y muy masculinas, para inclinarse por una extraña historia de amor entre dos personajes reales y famosos, que —sin mucha creatividad— le dan el nombre a la película: Coco Chanel & Igor Stravinsky, contada de una forma serena e interesante. Lo que tiene definitivamente en común con los otros tres largometrajes de Kounen —Dobermann, Blueberry y 99 Francos— es el gran cuidado estético y la singularidad audiovisual.

Esta película se rodó y se estrenó casi simultáneamente (en 2009) con la cinta Coco antes de Chanel (Coco avant Chanel), dirigida por Anne Fontaine, que se ocupaba de los orígenes humildes del personaje y su entrada en la sociedad de la mano del baron Balsan, así como el comienzo de su romance con Boy Capel. En este filme —basado en la novela Coco & Igor, de Chris Greenhalgh— la historia comienza en el punto en que acaba la otra. En una breve introducción nos muestran la atención que le da la aún no famosa modista al compositor ruso cuando presenta en París su ballet La consagración de la primavera, chocante para el público general, pero cautivadora para los más sensibles, como Coco. Siete años más tarde, cuando ya es una consagrada diseñadora, mientras se encuentra en duelo por la muerte de Boy, decide ayudar económicamente a Stravinsky, quien está instalado en París con su familia sin grandes medios para vivir. Chanel se los lleva a todos a una casa de campo, donde surge un romance pasional entre la modista y el músico ante las narices de la esposa y los hijos de éste.

Más allá de la trama, que no es demasiado diferente que cualquiera otra de amor prohibido, lo más interesante es toda la puesta en escena. Las actuaciones de Mads Mikkelsen y Anna Mouglalis son soberbias, el diseño de arte es espectacular, la cámara es sinuosa y envolvente, la iluminación crea contrastes y texturas interesantísimos. Con una escenografía y un diseño de vestuario centrados en el blanco y negro predilectos de Coco, destacan los detalles rusos de Catherine Stravinsky, los enormes arrumes de pétalos con los que se está buscando el aroma perfecto para la afamada fragancia de Chanel, el vestuario de los niños y sobre todo la luz que los matiza en mil tonalidades no necesariamente grises.

Muy bien expresada en la dirección de arte y en la de fotografía, la historia es la metáfora del eterno conflicto entre la mesura y la pasión, entre el autocontrol —lo que ambos buscan a toda costa— y el dejarse ir y ceder ante el otro. Dos personalidades fuertes, bien desarrolladas, que se encuentran, se atraen y se repelen, se buscan y se rehúyen, se necesitan y quieren no hacerlo. Lo que está claro es que cada uno deja huella en el otro, cada uno le ofrece al otro la posibilidad de renovarse en su propio terreno, de demostrarse uno al otro lo que valen en su campo.

Así, con una factura perfeccionista y cuidada hasta el último detalle, la película se explaya en un romance que es apenas un rumor, pero que si sucedió, probablemente haya sido de manera muy cercana a como Kounen la cuenta, haciendo a los personajes tan fascinantes en su vida privada como lo fueron en sus maravillosos campos de trabajo.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Un comentario el “Mesura y pasión

  1. Dulce
    mayo 2, 2013

    Es una película muy interesante, a mí me gusta ver películas francesas y esta me parece del estilo típico, abierta en el tema sexual, en la ideología de los personajes, y visualmente muy bella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: