Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Cuando el mundo cotidiano se cae a pedazos

 

Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin) es una reciente película iraní que está cosechando premios en Europa y Asia. Quinto filme de su director Asghar Farhadi, poco conocido internacionalmente hasta ahora, narra una historia sencilla pero poco común, en la que se accede como pocas veces al mundo de la clase media árabe.

La trama es simple. Simin —interpretada por la preciosa Leila Hatami— quiere irse a vivir al extranjero en busca de una mejor vida, mas su esposo no, alegando que debe quedarse a cuidar a su padre, que sufre de Alzheimer. Simin entonces pide el divorcio, a sabiendas de que Nader —a quien da vida Peyman Moaadi— no dará la autorización para que Termeh —la hija de 11 años de ambos— se vaya con ella. Empieza el proceso de separación. Sin su mujer en casa, Nader necesita a alguien para que se ocupe de su padre, y finalmente contrata a Razieh — Sareh Bayat—, una mujer humilde, cuyo marido está desempleado, quien acude a casa de Nader con su pequeña hija, y pronto siente que el trabajo la supera.

No es para nada una historia convencional. El amor —o su pérdida— es el tema menos importante de la película, al que sobrepasan la relación entre verdad y mentira, fe y convicción, orgullo y decencia. Como al comienzo, cuando exponían ante un juez representado por la cámara —o sea por nosotros, los espectadores— las razones del divorcio, la trama desemboca de nuevo en el juzgado, donde Nader es acusado de causar el aborto de Razieh, y en el caso se ven involucrados todos los personajes de la cinta, en especial el marido de Razieh —un hombre de mal carácter, recreado por Shahab Hosseini, que adquiere cada vez mayor atención en el filme—, los acreedores de éste, Simin, Termeh y su tutora escolar, en un drama de enredos en el que Nader y Simin se acercan y se alejan, y parece que se van a reconciliar o a dejar definitivamente.

Con una cámara inquieta, que sigue a los personajes de cerca, Farhadi nos introduce en su cotidianidad trastocada por la separación. No se trata del duelo —parece que la única que realmente sufre es Termeh, la hija—, sino de cómo se trastoca la vida diaria con un cambio tan drástico como el rompimiento de una pareja que llevaba 14 años de unión. Nader, sin embargo, parece querer demostrar que puede con todo, con la ayuda de su hija y de la nueva cuidadora de su padre que está cada vez peor, y Simin sigue con su vida en casa de su madre, pero pendiente en todo momento de su ex esposo, su hija y su antiguo suegro.

La verdadera protagonista es, en el fondo, Termeh —interpretada por la revelación Sarina Farhadi—, una niña bastante madura para su edad, que intenta seguir su vida lo mejor que puede a pesar de los problemas de sus padres, que tiene por fin la oportunidad de conocerlos profundamente, entenderlos, aceptarlos como son y creer en ellos, a pesar de que la responsabilidad que cae sobre sus hombros parece a veces ser más fuerte de lo que puede resistir.

Se trata de una vida compleja, más por supuesto para las mujeres, en una sociedad pegada de las reglas religiosas, donde los valores parecen ser  muy distintos a los nuestros, pero que de alguna forma refleja también nuestro mundo, nuestros principios y nuestras carencias. Todos hemos estado en el lugar de Termeh, y hemos intentado mantener en pie el mundo que se cae a nuestro alrededor sin que tengamos que ver el ello. Y como ella, hemos debido tomar decisiones dolorosas, por pequeñas que sean, que cambian nuestra vida para siempre.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 9, 2011 por en Cine y etiquetada con , , , , , , , , .

Andreacine en Twitter

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: