Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Nada tan incierto como el futuro

Sophie y Jason son una pareja común y corriente. Llevan juntos unos cuatro años en una relación grata y tranquila, en la que la pasión se ha apaciguado. Comparten un pequeño apartamento en Los Ángeles, Jason —Hamish Linklater— se dedica al servicio al cliente desde la casa y Sophie—Miranda July— da clases de baile a niños. Para hacer algo interesante, deciden adoptar un gato, Paw-paw, al que le quedan seis meses de vida, y que implicará un gran cambio en su cotidianidad. Esta es la historia que cuenta El futuro (The Future), la nueva película de Miranda July, quien ya sorprendió con su ópera prima Me and You and Everyone We Know.

Narrado por momento por el gatito malherido, que cuenta cómo pasa de la zozobra de la calle donde la muerte lo acecha todo el tiempo a la certeza de pertenecer a alguien, la película se ocupa del mes entre la decisión de adoptarlo y el día en que finalmente, tras su curación, será entregado a sus nuevos dueños. La sola idea de que tendrán un gato, de que salvarán una vida, cuidarán de alguien, les da aliento a Jason y Sophie para cambiar: ambos renuncian a sus trabajos y se dedican a hacer algo que les dicte el corazón.

Con un ritmo ralentizado, a veces en exceso, Miranda July se regodea en las imágenes de la cotidianidad, que redescubre con su cámara: los objetos, los rincones, la ropa, los espacios vacíos, la gente quieta, todo le sirve para armar cuadros plásticos que muestran la vida más que contarla. Con un tono triste, casi nostálgico, la trama se desarrolla por caminos que no se habrían esperado en un comienzo, y Paw-paw da cuenta de ellos con apenas una pizca de asombro, más bien confiado en que las cosas volverán a su curso normal.

Dulce, un tanto dolorosa, lenta, con planos estáticos y música suave, la película envuelve al espectador sensible, aunque probablemente aburra a quien prefiera las historias con más acción que puro contenido psicológico. Sin embargo, vale la pena hacer el esfuerzo, abrirse a la posibilidad del disfrute sensitivo, plástico, y gozarse esta pequeña joya del cine contemporáneo, tan distinta a lo que se encuentra habitualmente por ahí.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 22, 2011 por en Cine, Cine independiente y etiquetada con , , , , , .

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: