La tragedia que carcome la vida

Ellen es la tercera hija de la familia Van Bemmel —el cemento, le dice su padre siempre—, y junto a sus hermanos y sus padres, vive una infancia feliz a comienzos de los años setenta. Tiene dos hermanos mayores, la preciosa Billie y el habilidoso Kes, un hermanito menor, Michiel, que por su parecido al príncipe inglés prefieren llamar Carlos, y pronto llegará una nueva integrante, la pequeña Ida. Sus padres Fritz y Marje tienen una agencia de recortes de prensa y se aman como el primer día. ¿Cómo puede este idílico paisaje convertirse en un cuadro de horror, dolor, soledad y angustia?

La novela de la holandesa Renate Dorrestein narra una historia compleja, sutil, extraña, acerca de una familia perfecta y a la vez la más disfuncional del mundo, el relato de una niña que sólo se da cuenta de que lo tiene todo cuando lo pierde, cuando queda huérfana, en una institución, demasiado mayor para ser adoptada, y ve desbaratarse el mundo a su alrededor.

¿Qué adultez puede labrarse una persona con semejante bagaje? Esa parece ser la pregunta que se hace la novelista, que atraviesa diversos momentos del pasado —cuando Ellen tiene 12 y 13 años— y del presente, más de dos décadas después, cuando se retira por un tiempo de su trabajo —es médica forense—, separada de su marido y embarazada sin padre para su hijo, a quien pide todas las respuestas que llevan veinticinco años sin resolverse, y que sólo irán mostrando su luz poco a poco durante los meses que pasa, en este estado, en la misma casa de su infancia, donde fue tan feliz pero donde sobrevino su gran tragedia.

De lectura ligera, que se hace voraz fácilmente, esta historia atrapa a su lector como pocas lo logran. Los personajes están construidos sólidamente, incluso los fantasmas que rondan a la protagonista —esos adolescentes que siguen exigiéndole que sea la que fue y que viva por ellos— con una estructura como de castillo de naipes, donde un recuerdo se para débil pero imponente sobre otro, y cada uno es, como el título del libro adelanta, como una instantánea, un momento feliz que cobra vida y se desparrama ante Ellen, que los atesora y los teme al mismo tiempo.

La focalización, que se mantiene habitualmente sobre la protagonista, logra zafarse de ella por momentos para contar acontecimientos privados de sus padres que ella no pudo haber sabido, o situaciones que tuvieron lugar antes de que naciera y que no habría podido entonces reconstruir, así como en instantes donde ella es una testigo innecesaria, y en estas ocasiones la primera persona da lugar a la tercera, pero Dorrestein logra hacerlo de una manera tan sutil que no es molesto ni extraño, sino que resulta natural.

Un relato, en fin, bien contado, doloroso pero al fin esperanzador, que demuestra que la tragedia que aparentemente ha acabado con la vida de alguien, no puede nunca con ella. Que la vida sigue, que la autoflagelación no ha de ser eterna y la redención es posible. No de la manera de las alegorías que pretenden enseñar a vivir, sino de forma realista y dura, honesta y dulce a la vez, una historia lejana, casi imposible, y sin embargo verosímil y profunda como una astilla que se clava y será muy difícil sacar.

Esta entrada fue publicada en enero 1, 2012 por en Literatura y etiquetada con , , , .