Belleza, mafia y dolor

Miss Bala es una película en clave de thriller, dirigida por Gerardo Naranjo, que cuenta la historia de Laura Guerrero —interpretada por Stephanie Sigman—, una joven de Tijuana que sueña con ser reina de belleza para salir de pobre. Tiene una vida humilde pero bastante normal, hasta que queda atrapada entre la mafia, desde que es testigo de una balacera en una discoteca a la que había ido tras su mejor amiga, Azucena. Cuando ésta desaparece, Laura la busca, pero se encuentra con una realidad muy distinta de la que esperaba. Un capo —Noé Hernández— empieza a utilizarla, a cambio de ayudarla en su concurso Miss Baja California.

Con gran crudeza, Naranjo utiliza la historia de Laura para hablar del narcotráfico, los enfrentamientos entre bandas, la corrupción, y en general el estado de descomposición de la sociedad del norte de México. El argumento recuerda en ciertos aspectos a El infierno, de Luis Estrada; aunque el tono narrativo y la propuesta estética son radicalmente distintos, ambas ponen el dedo en la yaga de ese México —tan parecido a lo que ha sido Colombia— que se deja vencer por el deseo de poder y dinero fácil, donde todo está a la venta y la ley es algo utópico.

Narrada de forma lineal, la trama se desenvuelve de manera trepidante, cargada de acontecimientos, siempre contados desde la perspectiva de Laura, y sin embargo sin meterse demasiado en su interior. Por supuesto que podemos ver el desarrollo del personaje, su temor, su indignación, su resignación incluso, pero en el fondo no sabemos bien qué es lo que piensa, qué es lo que siente. Observamos impotentes, como ella, esa realidad que la apabulla, de la que no se puede librar, y la película logra trasmitirnos el desconcierto y la desolación.

La fotografía, bastante realista, es cálida y oscura al mismo tiempo. La luz logra mostrarnos a Laura en ese punto intermedio entre una mujer normal y una belleza digna de la corona, siempre destacada sobre los demás personajes, que se muestran tan oscuros como su destino. Los espacios, en cambio, resultan vivos y acogedores, a pesar de albergar situaciones deprimentes, quizá porque dan lugar todavía a la esperanza.

Se trata de una película bastante interesante. Podría ser mejor, a la actuación de Stephanie Sigman a ratos le hace falta fuerza o carisma, se podrían involucrar más otros aspectos de la vida cotidiana, pero no son faltas demasiado relevantes, y el resultado es mucho más que aceptable. Una cinta que vale la pena ver y pensar.

Esta entrada fue publicada en febrero 17, 2012 por en Cine, Cine latinoamericano y etiquetada con , , , , , , .