La truculencia invade la vida cotidiana

Tooru Okada es un abogado que ha dejado su trabajo de muy bajo perfil y sin posibilidad de ascenso, y se está tomando un tiempo para pensar qué hacer con su vida, dedicado a las labores de la casa mientras Kumiko, su mujer, trabaja en un revista y lo alienta a que no desfallezca. Cuando su gato se pierde y una mujer desconocida lo llama por teléfono, su vida empieza a cambiar irremediablemente. A partir de ahí, lo que parecía una vida normal y tranquila se convierte en una compleja existencia que se cruza con personajes pintorescos y extraños, se llena de sueños que afectan la realidad, cambios físicos y emocionales, enfrentamientos y tensiones.

Esta es la trama de la Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, una de las tantas novelas que nos ofrece Haruki Murakami, que llena casi un millar de páginas pero que casi no se sienten, que atrapa desde la primera hasta la última y no deja tranquilo al lector hasta haberla terminado. Está escrita en una prosa fluida, vigorosa, muy descriptiva y de fácil digestión, sin ser por ello ligera, por el contrario, se siente el proceso de investigación, sobre todo en cuanto al contenido histórico que atraviesa tangencialmente el relato.

Narrada en primera persona por Okada, quien prefiere que lo llamen pájaro-que-da-cuerda, en honor a un ave que nunca logra ver pero que escucha algunos días desde su casa, y que es recurrente también en los relatos del pasado, cuyo piar le resulta fundamental, accedemos así no solo a los acontecimientos —normales y extraordinarios— de su vida, sino a sus pensamientos, sus emociones, sus sueños y sus deseos. A través de él conocemos a los demás personajes, que van y vienen a su antojo: Malta Kanoo, una vidente estrafalaria y su hermana creta, prostituta de la mente; el teniente Mamiya, que en apenas un breve encuentro le hace grandes revelaciones acerca de su pasado; Noboru Wataya, su detestable cuñado que va ganando cada vez mayor popularidad, Nutmeg y Cinnamon, madre e hijo bastante misteriosos, y May Kasahara, una adolescente vecina que será su interlocutora más importante.

Estructurada en tres partes, cada una correspondiente a un periodo específico y nombrada según una pieza de música clásica que se relaciona con aves (La gazza ladra, El pájaro profeta y El cazador de pájaros), la historia se desarrolla de forma lineal y relativamente sencilla en las dos primeras, en las que el personaje se va desarrollando y los acontecimientos van transcurriendo todavía de manera plausible, a pesar de su extrañeza. Sin embargo, en la tercera, la más amplia, el relato se complejiza tanto en el argumento como en el discurso. La trama se hace truculenta, misteriosa, el munod onírico y el real se confunden y se entrelazan; Murakami crea lagunas que inquietan al lector, mientras incluye artículos de revistas, cartas de algunos personajes, situaciones paralelas, recursos que rompen por completo la monotonía y mantienen en vilo la atención.

Es una delicia leer a Murakami, pero a la vez queda la sensación de que más que un estilo, ha encontrado una fórmula. Sus novelas y sus cuentos tienen demasiado en común, sus personajes a veces parecen el mismo de un libro a otro, sus frases se estructuran casi siempre de la misma manera, sus temas son recurrentes tanto como sus condimentos (la música —clásica y jazz, sobre todo—, la comida, los gatos, el mundo paralelo, el suicidio, la adolescencia difícil…). Y aunque esto puede ser válido, en la medida en que la fórmula funciona, seduce, atrapa, y que cada historia la usa de manera diferente, no deja de turbar el placer absoluto de su lectura.

Esta entrada fue publicada en marzo 11, 2012 por en Literatura y etiquetada con , , , , .