El melodrama olvidado de Almodóvar

La flor de mi secreto es una de las películas menos nombradas entre la filmografía de Pedro Almodóvar. Realizada en 1995, representa sin embargo uno de los momentos más interesantes en la carrera del prolífico director español, un melodrama excelentemente construido, con muchas de sus características habituales, pero con un tono singular.

Leo Macías (interpretada desgarradamente por una de las actrices fetiche de Almodóvar, Marisa Paredes) es una escritora en crisis. Hasta ahora ha tenido tremendo éxito comercial con una larga serie de novelas rosa que publica bajo el seudónimo de Amanda Gris, pero está harta, ha cambiado el tono y su última historia es rechazada por la editorial. (Lo más sugestivo del asunto es que la trama que nos revelan veinte años después dará lugar a la maravillosa película Volver: una chica que mata a su padre que trataba de violarla y su madre conserva el cadáver en un congelador). Buscando un cambio, su mejor amiga, Betty —Carme Elías—, la contacta con Ángel —un encantador y torpe Juan Echanove—, editor del diario El País para que escriba reseñas literarias. Y la primera que éste le pide es justamente una sobre Amanda Gris, a la que Leo dice detestar e intenta negarse, pero acaba escribiendo una diatriba en su contra.

Por otra parte, su vida emocional también se tambalea. El esposo de Leo, Paco —Imanol Arias— es un soldado que se ocupa de la guerra de Bosnia desde su sede militar en Bruselas, y se muestra cada vez más lejano, no atiende sus llamadas ni intenta devolverlas. La fragilidad de Leo es evidente, siente que el amor de su marido se le escapa y no sabe cómo lidiar con ello. Sin embargo, ante los demás se muestra fuerte, sobre todo ante su hermana y su madre.

Se trata, en suma, de un personaje inteligente, complejo, excelentemente construido, lleno de matices, que crea una empatía como pocos, que va de la lástima a la admiración, cuya mirada brilla tanto en la tristeza como en la alegría, que se mueve grácilmente por las locaciones y se destaca siempre, pero sin opacar a los demás miembros del elenco, todos igual de contundentes. Entre ellos observamos caras habituales entre los secundarios de Almodóvar, como Chus Lampreave, Rossy de Palma o Kiti Manver, pero también sorpresas como Joaquín Cortés, en un papel que le permite mostrar que además de ser un increíble bailarín se defiende ante la cámara.

Y como siempre —salvo en la poco grata excepción de su último film, La piel que habito—, la dirección de arte y la fotografía son radiantes, con la paleta de colores brillantes y saturados que identifica al cineasta español y que le da esa estética vibrante a sus películas. Por supuesto, la luz es matizada según las emociones de la protagonista, va acorde a las situaciones, pero tiende hacia la calidez y la luminosidad. El vestuario y los peinados resaltan la personalidad de los caracteres, los definen y los diferencian, así como la decoración singulariza los espacios, a la vez que todos estos elementos le permiten crear composiciones plásticas con una pura intención visual.

El alma humana, o más bien, femenina, queda al descubierto, más que nunca, en La flor de mi secreto. El deseo de amor, de completud, la insatisfacción, la generosidad, la creatividad y la autoflagelación, son algunas de las características retratadas en la historia como sólo Almodóvar lo sabe hacer, con esa mezcla de lucidez, profundidad, humor y arte que lo caracteriza.