Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Una historia de amor poco convencional

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Bruno -Manuel Vignau- decide reconquistar a su exnovia, Laura, en cuanto la ve con otro. Él fue quien la dejó, ya no sabe por qué, pero su orgullo herido quiere recomponerse reconquistándola. El problema es que ella le asegura que no volverá con él. Entonces, al saber que Pablo -Lucas Ferraro-, el nuevo chico de Laura, tuvo alguna vez una aventura gay, decide poner en juego un plan alternativo, conquistarlo a él para que deje a Laura libre y así tenerla sólo para él.

Esa es la improbable trama con la que comienza Plan B, la ópera prima de Marco Berger, quien desde ya deja ver una mirada personal para narrar y una estética propia. Una historia sencilla, bien contada, que se desarrolla de manera ligera y envolvente, cuyos personajes se hacen cada vez más caros al espectador.

Si bien incurre en algunos errores, tal vez de principiante, como repetir innecesariamente información o planos que poco aportan al desarrollo de la historia, así como en elementos de baja verosimilitud —¿cómo puede ser que no se lleguen a conocer nunca la novia y el mejor amigo del novio, ni siquiera que ella llegue a saber que aquel existe?—, las piezas acaban encajando. La construcción de los personajes es creíble, su transformación sucede delante de la pantalla, su confusión es palpable, y constituye la médula del asunto.

Con composiciones visuales de gran plasticidad, que a veces asemejan a pinturas abstractas y otras se centran en la ruptura del cuerpo, sobre todo haciendo hincapié en su centro, de la cintura a las caderas, sea de frente o de espaldas, dando fuerza a la masculinidad de los personajes y a la vez mostrando su fragilidad al respecto, la cámara se muestra también espontánea, ligera, la iluminación es naturalista, dejando que sean los espacios los que hablen por sí solos.

Rodada probablemente en un suburbio porteño, alejado de todo, los encuadres por lo general son cerrados, aunque en los exteriores se alcanzan a ver siluetas de edificios, lo que le da un aire urbano. Sin embargo, en general importan mucho más los personajes que los contextos, vemos los objetos importantes para ellos, pero no nos podemos hacer una idea de los espacios completos, del barrio, de las casas, porque ellos siempre están dentro de sí mismos, preocupados por sus sentimientos más que por su entorno.

La historia puede ser en cierta medida predecible, y no obstante el final tiene un giro que se deja apreciar. El engaño, los celos, la traición, dejan de ser lo más importante, dan paso a otro estado de cosas donde los personajes trascienden las bajas emociones y se replantean lo que quieren en la vida. Quizá habría sido interesante darle más juego a Laura, que tendría mucho qué decir al respecto, pero es respetable que la trama se centre en Bruno y Pablo, pues son ellos quienes ofrecen el verdadero cambio.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

3 comentarios el “Una historia de amor poco convencional

  1. Pablo Paz
    marzo 25, 2012

    Hola . apenas llegó por estos lados. me parece muy interesante tu blog:). En cuanto a la reseña estoy de acuerdo contigo respecto a lo predecible de la historia.

    Cuando vi la película me llamó la atención la camiseta de Brasil que usaba el personaje principal. Es muy raro ver un argentino usándola.

    Un saludo.

    • Andrea
      marzo 25, 2012

      Es verdad, yo también lo noté, pero no supe cómo interpretarlo.

  2. Fredric O. Bridges
    enero 31, 2013

    SLas escenas pueden combinar cualquier número de estos elementos (diversos personajes pueden pasar por muchos de ellos), que mueven el diagrama adelante. Una revelación de un personaje es el descubrimiento de otro. Al el mismo tiempo, qué hacen los personajes con la información y la dirección que toman debido a esta definen al personaje. Ésta es la esencia de “mostrar” un personaje sobre lo “que dice”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 25, 2012 por en Cine, Cine independiente, Cine latinoamericano y etiquetada con , , , , , , .

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: