Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

Fragmentos de un crimen con aroma moderno

Por Andrea Echeverri, andreacine.wordpress.com

Con una narrativa absolutamente contemporánea y una factura internacional, a la vez que un sabor local indudable, 180 segundos, ópera prima del director caleño Alexander Giraldo, cuenta una historia que nos sabemos de memoria, pero que, si somos cinéfilos, como a los niños pequeños, no suele molestarnos volver a ver una y otra vez: una pandilla que planea un robo, en la que hay una historia de amor, mucha camaradería y una dosis de traición.

Zico —Manuel Sarmiento— es el líder de una pequeña banda criminal con un buen récord, de la que hacen parte su hermana Angie —Angélica Blandón—, el simpático Guájaro —Manuel Viveros— y René —Alejandro Buitrágo—, quien ahora está en la cárcel, y a quien deben remplazar para dar un último golpe antes de irse a vivir a Europa, ya que Angie, la dura de los computadores, se ha ganado una beca. Consiguen entonces a Rincón —Alejandro Aguilar—, recomendado de René, quien hace buenas migas de inmediato con Zico, y brota la química con Angie. Se trata de robar, en un lapso de tres minutos, una casa de cambio que es un lavadero de plata de un narco, sin mucho riesgo, y una buena despedida para poderse ir y empezar una nueva vida limpia e idealizada.

Mientras tanto, un par de mafiosos de poca monta —Jesús Valencia e Iván Jara— esperan con un gran cargamento de joyas a que venga el Cíclope, quien las evaluará y tasará para proceder a su venta, otro negocio ilegal. Y por su parte, el detective Alzamendi —Luis Fernando Montoya— intenta seguirles los pasos a Zico y sus secuaces. Todo esto enmarcado en las eliminatorias para un mundial de fútbol, tema recurrente desde los nombres y camisetas de los personajes, pasando por supuesto por sus conversaciones cotidianas, hasta la decoración y el mobiliario en algunas locaciones de la película.

Narrada de manera fragmentada y ágil, a lo Tarantino o Guy Ritchie, se le ve claramente la influencia de estos dos directores, y en general del cine independiente anglosajón, tanto a nivel visual, como de montaje, e incluso en la manera de construir el guion (es notorio en particular el “homenaje” a los diálogos de Pulp Fiction en el corredor del edificio cuando el Potro cuenta su anécdota del odontólogo). Volviendo a la fragmentación, segmentos de la historia se suceden sin aparente orden temporal, espacial ni argumental, dejando lagunas en el espectador, que son llenadas a cuentagotas, cada vez con un detalle distinto, y los mismos saltos enriquecen la historia que, de ser contada en forma lineal, no dejaría de ser una historia más de ladrones y policías sin nada especialmente interesante. Con buen uso de la postproducción, en la que se incluyó infografía para dinamizar la imagen en algunos momentos, música alegre y que le aporta un buen ritmo, el resultado es una cinta que se da la mano con cualquier otra de su género, que no tiene nada qué envidiarle a Hollywood… pero que tampoco logra destacarse muy por encima de las demás.

Con una estética cuidada, hay coherencia entre todos los elementos plásticos de la película. Los planos suelen ser cerrados, con bastante peso en los rostros de los personajes, más que en decorados o en detalles de objetos significativos. Y es de resaltar que se consigue una actuación coral bastante espontánea en términos generales, donde los actores nóveles se llevan de lejos al único nombre conocido por años en la pantalla colombiana. La dirección de fotografía es sólida, notoria. Sin embargo, la textura es tan fría, que a pesar de estar ambientada en Cali y contar con un vestuario bastante ligero, la temperatura no parece subir nunca de los 16°.

Se trata de una propuesta que, más que novedosa, es moderna, y su mayor logro es que le habla al público joven en su lenguaje; sabe ser local y global al mismo tiempo y puede encontrar una buena recepción si se le abren las puertas. El guion no es nada del otro mundo —está demasiado pegado a las normas, especialmente al final—, pero es una buena primera película. Con oficio y tenacidad, Alex Giraldo puede dar de qué hablar en el futuro.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Anuncios

4 comentarios el “Fragmentos de un crimen con aroma moderno

  1. alejojo23
    abril 23, 2012

    Que quieres decir con:
    “Y es de resaltar que se consigue una actuación coral bastante espontánea en términos generales, donde los actores nóveles se llevan de lejos al único nombre conocido por años en la pantalla colombiana”
    quisiera que lo pusieras en palabras de persona no culta para entender mejor (porque algunas actuaciones fue lo que no me convenció de la película), porque me gusto mucho esta película para ser colombiana, y me gusta que se agarra de las técnicas de Tarantino y del buen cine, se nota que este señor si hizo la tarea, no como Dago Garcia que seguramente vió Pulp Fiction y es tan descarado que escribe cosas como Muertos de Susto.

    • Andrea
      abril 23, 2012

      Lo que quise decir es que las conversaciones resultan fluidas y las relaciones entre personajes parecen verosímiles. Sobre todo en los momentos relacionales me creo a los personajes jóvenes, porque en cambio el policía Alzamendi me resultó acartonado y poco creíble.
      Y respecto a Dago, opino lo mismo, sé que ha visto mucho, no dudo que sabe, pero definitivamente no aplica…

  2. David Sierra
    abril 23, 2012

    Hola me gusto mucho tu articúlo, y creo que aciertas en la critica positiva. Por otra parte soy estudiante de cine y alumno de alex, pues me gustaria decirte que la fotografia en especial la textura fria que nombras es algo que me llamo mucho la atenciòn ya que era diferente y coherente. Cali no es la ciudad caliente, amarilla de solo salsa, cali tambien es fria, androguena y alternativa que apesar del la tempratura logra un ambiente azulado que la distingue como capital del valle. La apuesta me parecio interesante, Alex intenta màs que todo romper paradigmas de las peliculas colombianas (sin mafiosos, droga y acento paisa) oajal nos abra puertas a muchos cineastas en formacion.

    Excelente blog, seguire dando lora por aquì 😀

    Dejo mi corto en el paredon: http://youtu.be/f3hpC5jvgyY

  3. Y04N
    noviembre 18, 2012

    ArticÚlo… no me parece!, me gusta mucho como escribe Andrea y esa tilde no le queda, aunque no me gusto del todo el film, me entretuvo y para ser su primer film es un buen comienzo, estoy de acuerdo con algunas actuaciones y con el ritmo en general, buen trabajo de diseño en la presentación inicial, pero no más violencia en el cine es mejor mostrar historias pacificas y no exaltar tanto al matoneo, exelente blog… slds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

En IMDb

Mi lista de películas favoritas: http://www.imdb.com/list/mI3iQ_vSCgk/
A %d blogueros les gusta esto: